jueves, 26 de abril de 2018

NOTICIAS --- El nuevo estudio informativo para la llegada de la alta velocidad a Lorca estará aprobado a finales de año


El ministro de Fomento presentó el lunes en Lorca el proyecto de línea de alta velocidad Murcia-Almería a su paso por el tramo urbano de dicha ciudad murciana, que se resolverá mediante un trazado soterrado en la zona central de la travesía ferroviaria, que incluye una nueva estación subterránea, Sutullena.

El nuevo proyecto sustituye a la solución en superficie aprobada en 2004, que era de muy difícil implantación, sin generar grandes impactos en la zona central de la travesía ferroviaria, ya que requiere disponer de espacio suficiente y la eliminación de los pasos a nivel existentes.

El nuevo estudio informativo, con el que se consigue una mejor integración urbana y el mantenimiento de la centralidad del ferrocarril en la ciudad, plantea un trazado en subterráneo en vía doble electrificada en la zona central de la travesía ferroviaria, que mantiene el trazado planta.

Cuenta con dos estaciones: la de San Diego, que será una adaptación del apeadero existente en superficie, para tráficos de cercanías, y la subterránea de Sutullena, de nueva construcción, para tráficos de cercanías y alta velocidad.

Según las previsiones anunciadas ayer por el ministro, el estudio informativo será sometido a información pública a corto plazo, previsiblemente este verano y, dado que la actuación ya cuenta con la evaluación de impacto ambiental, el plazo necesario para su aprobación definitiva es reducido, con lo que el cronograma es compatible con la fecha de finalización prevista de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.

Fuente: Vía Libre