jueves, 5 de abril de 2018
NOTICIAS --- El Gobierno de Rajoy deja por enésima vez sin inversión real el tren Dénia-Gandia pese a sus últimas promesas
Otra vez a la casilla de salida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 aprobados por el Gobierno del PP, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este martes en el Congreso a la búsqueda de aliados parlamentarios, vuelven a dejar sin inversión real al anhelado tren Dénia-Gandia. Como ha venido sucediendo en todas las cuentas estatales prácticamente de la última década, de nuevo las de este año únicamente contemplan la continuación del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa) y del estudio informativo del tramo Gandia-Dénia-Oliva del mencionado tren. El importe, 100.000 euros. Lo de siempre.
El problema es que ahora y después de tanto tiempo de escepticismo, había un motivo para albergar más esperanzas: la histórica inclusión a finales del pasado año de la primera fase del ferrocarril, la que va de Gandia a Oliva, en el ambicioso Plan de Cercanías de la Comunitat 2018-2025 que el Estado había pactado con la Comunitat Valenciana, con una partida de 121 millones de euros.
La idea era comenzar por allí el ansiado tren para que pudiera llegar a Oliva como muy tarde en 2025 y después seguir añadiendo traviesas hasta Dénia. Sin embargo, a la hora de la verdad y de momento eso no ha servido para nada: en los PGE no se identifica esa primera etapa Gandia-Oliva ni se le concede una inversión concreta. Todo sigue igual.
En realidad, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece que se ha tomado muy poco en serio ese Plan de Cercanías que firmó hace apenas unos meses, a pesar de todo el aparato propagandístico que se le dio: de los 1.436 millones de euros que Fomento debe invertir hasta 2025, sólo están contemplados para este ejercicio 19,5 millones. No hay ni para empezar, sobre todo si se tienen en cuenta esos 121 millones que necesita, en el caso del Tren de la Costa, sólo la fase entre Gandia y Oliva.
Cuando este martes se le preguntó al delegado del Gobierno en la Comunitat Juan Carlos Moragues la razón por la que sólo se contemplaban esos 19,5 millones respondió que “en los primeros años de desarrollo de este plan es normal que haya partidas menores, hasta que se concluyan los proyectos y demás pasos necesarios”. El problema es que hay proyectos que llevan toda la vida con esas partidas menores. O ni eso.
La filosofía de Fomento
Dentro de las obras del mencionado Plan de Cercanías que sí se contemplan en estos nuevos PGE destaca la duplicidad de la línea Gandia-Cullera. Fomento siempre consideró que en realidad el Tren de la Costa había que empezarlo por allí y al principio ni siquiera contemplaba incluir en ese famoso plan la fase Gandia-Oliva. Lo tuvo que hacer a última hora y después de la indignación de la propia Generalitat, de los ayuntamientos y de la sociedad civil (unos días antes hubo una multitudinaria manifestación en Oliva). Pero a la hora de la verdad -es decir, del dinero- Fomento parece que sigue defendiendo su filosofía inicial.
Los trámites del tren Gandia-Dénia son de una pasmosa lentitud. En verano de 2016, Fomento ya publicó el estudio de viabilidad económica de la línea y el trazado entre Oliva y Dénia y entonces los ayuntamientos presentaron alegaciones…. que ahora, casi dos años después, el ministerio aún no ha contestado. Y mientras tanto, todo se sigue estudiando.
Fuente: La Marina Plaza