sábado, 7 de abril de 2018

NOTICIAS --- Granada: el fracaso de tres años sin tren… y ni siquiera será un AVE


No está, se le espera… pero no hay fecha. “No damos fechas de entrada en servicio de las líneas de alta velocidad”, contestó ayer a El Confidencial un portavoz del Ministerio de Fomento. Y, en efecto, especificó bien la fuente gubernamental: no será un AVE, sino un tren de alta velocidad. Tres años cumple Granada este domingo sin línea férrea. Un aislamiento ferroviario sin precedentes y tras cumplirse el año pasado 25 años del AVE Madrid-Sevilla.

Este hecho ha hecho mella en la economía de Granada y su provincia: según cálculos de la diputación granadina, se han perdido 420 millones de euros. “Los que quieren organizar buenos congresos siempre preguntan si la ciudad tiene AVE. Nuestro PIB depende un 14% del turismo y existe una total opacidad informativa de Fomento”, denuncia José Entrena, presidente de la diputación y secretario general del PSOE granadino.

El AVE no llegará soterrado a la ciudad, y a la altura del municipio de Loja (a 54 kilómetros de la capital) circulará por una vía del siglo XIX. Fomento anunció en octubre de 2017 que las obras estaban finalizadas y que llegaba el tiempo de efectuar los ensayos. En el ministerio aseguran que resulta necesario primero “hacer las pruebas pertinentes”. “La Agencia de Seguridad Ferroviaria tiene que hacer el trabajo y la seguridad es lo primero”, afirman.

“Lo de un tren de prueba es algo así como ‘vamos a sacar el perro a pasear para que se vea’. En ese tren faltan las instalaciones. Y, además, en Loja se ralentiza porque no es vía doble, sino una vía única. Aunque la velocidad de crucero es la misma, dos trenes no se pueden cruzar, se tienen que esperar uno a otro”, subraya un experto del sector del transportes. El coste de la variante de Loja, de 18 kilómetros, se elevaba a 300 millones de euros.

'Tarifa Alhambra' de apenas 30 euros

Este mismo experto consultado advierte de que lo usuarios que toman un autobús en Granada para ir a Antequera, donde enlazan en tren, están ahora “contentos” tras la aplicación de la llamada 'tarifa Alhambra' (apenas 30 euros entre Granada y Madrid) comparada con los 120 euros que costaría cuando el AVE entre ya en funcionamiento. Entrena lamenta cómo Granada ha sido la ciudad española en la que se ha interrumpido el tráfico ferroviario a pesar de que en principio dijeron que el tren solo dejaría de circular cinco meses.

El próximo domingo habrá una gran manifestación, convocada por la llamada Marea Amarilla, en el barrio de La Chana, afectado por las obras, al separarse del vecino enclave urbano de La Rosaleda. El proyecto inicial incluía un soterramiento, de 2,5 kilómetros de extensión, que comunicaba estas dos zonas. Fomento también argumentó que era muy caro.

El prestigioso arquitecto Rafael Moneo calculó que el proyecto de la estación y su entorno costarían 400 millones de euros. Llega la crisis y se da cuenta que el coste era demasiado elevado. Abarata el precio y lo deja en 50 millones. Pero tampoco. Fomento no estaba por grandes proyectos constructivos. El Premio Pritzker de Arquitectura no construyó la estación soñada. La nueva infraestructura apenas costará dos millones de euros.

Manuel Olivares, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, desconoce las pruebas que quedan por hacer en la seguridad de la infraestructura. “Hace falta una cronología de los hechos y la pérdida de ingresos y potencial en la ciudad es incalculable. La ciudad está ahogada, el tren tiene que llegar. Hay que poner todos los esfuerzos para que sea así”, destacó Olivares.

El edil de Cs no tiene muy claro si la cifra de 420 millones de euros que calcula el PSOE sería la más adecuada. “Esos números se hicieron teniendo en cuenta los viajeros previstos por Adif, pero pueden ser más o menos que 420 millones. También hay que tener en cuenta que muchos vienen a Granada en autobús o coche. ¿Qué es lo importante? ¿Cuántas empresas han dejado de invertir y se ha impedido el desarrollo de negocio local?”.

Fuente: El Confidencial