domingo, 29 de abril de 2018

NOTICIAS --- A la novela negra le gusta el tren


La Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid organiza una muestra bibliográfica en la que los visitantes podrán pasear por la escena del crimen y acercarse a los testimonios obtenidos tras la lectura de estos crímenes sobre papel. El espacio cerrado del tren, habitáculo donde conviven gentes de paso y ajenas entre sí, es un lugar privilegiado para la narrativa criminal.

Esta exposición se organiza en el marco de la Noche de los Libros que la Comunidad de Madrid organiza cada año y que en 2018 alcanzó su décimo tercera edición con una amplia programación de actividades en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones.

Exposición "A la novela negra le gusta el tren"

Son muchos los autores de novela negra que han hecho del tren un personaje en sus intrigas policiales y criminales, desde primeros años del siglo XX, con autores tan conocidos como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Georges Simenon o Edgar Wallace.

Según la comisaria de la exposición Ana Cabanes, en España la novela negra se desarrolla a partir de los años setenta concretamente con la publicación en 1972 de Manuel Vázquez Montalbán Yo maté a Kennedy y dos años más tarde Tatuaje, que significa la consolidación del detective Carvalho. Otro autor es Francisco García Pavón, que créo la saga literaria de Plinio, el jefe de policia de Tomelloso, y además fue premiado en la tercera edición del Antonio Machado de Narraciones Breves con su relato El tren que no conduce nadie. También son muy conocidas las novelas de Andreu Martín, Juan Madrid y Lorenzo Silva.

Actualmente, la novela negra tiene mucho éxito gracias a las obras de Andrea Camilleri, Petros Márkaris, Henning Mankell, Stieg Larsson, y el último gran éxito La chica del tren de Paula Hawkins que también se ha adaptado al cine.

Según Cabanes, el ferrocarril como escenario delictivo también ha sido aprovechado por el cine, con adaptaciones de Hitchcok o de Lumet con la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express, realizada en 1974 y la última versión en 2017. Esta novela también se ha adaptado al comic protagonizada por el agente Super López.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles