jueves, 12 de abril de 2018

NOTICIAS --- Una gran maqueta de trenes miniatura y la historia del ferrocarril en Jaca llegan este fin de semana a la Pista de Hielo


Este próximo fin de semana, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaca Canfranc será la anfitriona de un encuentro de módulos de maquetas de trenes en el hall de la Pista de Hielo, abierta al público en general (entrada libre). Ademas, se realizará una exposición de fotografías antiguas sobre el ferrocarril de Jaca y su entorno, y se instalarán puestos con temática ferroviaria de prensa especializada, libros y accesorios para maquetas, entre otros artículos.

Asimismo, se instalará un pequeño circuito de tren de 5 pulgadas en el exterior los días 13, 14 y 15 de abril con los siguientes horarios:

Viernes, 13 de abril: de 17.00 a 20.00 horas.
Sábado, 14 de abril: de 10:00 a 13.30 y de 17:00 a 20.00 horas.
Domingo, 15 de abril: de 10.00 a 13.30 horas.

El protagonista de las jornadas será el Club Ibérico de Módulos HO (http://www.cimh0.org/wp/). Esta asociación está formada por personas de distintos puntos de la geografía española y de Portugal y entre sus miembros figuran los mejores en calidad de maquetas y módulos de trenes en escala HO (1/87). El club organiza encuentros periódicos por distintos lugares de España y Portugal, donde sus socios unen sus maquetas normalizadas para crear grandes circuitos de trenes y exponerlos al público.

Jaca, a través de su Asociación de Amigos del Ferrocarril, ya organizó un encuentro en octubre de 2015 con gran éxito, que los organizadores esperan repetir en esta ocasión. En la anterior cita, participaron unas 30 personas, que aportaron unos 50 módulos, lo que permitió construir una gran maqueta de unos 100 metros lineales. En este encuentro, son 27 inscritos más los acompañantes: en total, unas cincuenta personas. Aproximadamente, se podrá disfrutar de unos 100 módulos, con unos 52 trenes listos para rodar.

Entre los participantes, se encuentran cinco portugueses procedentes de Lisboa, Santarém y Entroncamento, y dos franceses, de Anglet (Bayona), siendo el resto españoles del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Jaca Canfranc participa en este encuentro , que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Jaca, colaborando y participando en su organización, aportando su tren tripulado para el disfrute de pequeños y mayores y presentando un pequeño puesto para enseñar el uso de nuevas (y antiguas) tecnologías para la construcción de maquetas.


Fuente: Jacetania Express