sábado, 14 de abril de 2018

NOTICIAS --- Francia avala prolongar su tren de alta velocidad para enlazar con la Y vasca


El Consejo de Estado francés, máximo tribunal administrativo, validó el miércoles la utilidad pública y la urgencia de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria (LGV) entre Burdeos y Dax -Las Landas- cuya prolongación futura conectará en Hendaia con la Y vasca. La decisión no prejuzga los planes del Gobierno de Emmanuel Macron, que en las próximas semanas debe pronunciarse sobre la recomendación de un reciente informe oficial que posterga la ejecución del tramo a después de 2038.

El fallo judicial elimina el principal obstáculo formal del proyecto al rechazar los recursos presentados por 52 asociaciones ecologistas, municipios, sindicatos vitícolas y particulares contra el decreto gubernamental que el 2 de junio de 2016 declaró la utilidad pública de las LGV Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax. En el caso de esta última, el veredicto juzga que el proyecto presenta un interés público, entre otras razones, por «la perspectiva de un enlace a alta velocidad entre Francia y España para los viajeros y las mercancías».

El Consejo de Estado observa que la prolongación de la línea Burdeos-Dax hasta la frontera de Hendaia no es más que una eventualidad que no forma parte del proyecto sometido a encuesta pública. Por consiguiente, «los recurrentes no están fundamentados a sostener que el estudio de impacto sería insuficiente puesto que no permitiría apreciar las incidencias del programa denominado Gran Proyecto Ferroviario del Suroeste (GPSO) en su conjunto».

Alternativas

Las propuestas alternativas consistentes en una renovación de las vías actuales son descartadas por considerar que «no presentan ventajas comparables a las líneas proyectadas». En consecuencia, se juzgan necesarias las expropiaciones contempladas, los costes y las afectaciones a la propiedad privada. El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, y los cargos electos de Las Landas se congratularon por una decisión que legitima la LGV al sur de la capital aquitana. «Ya nada se opone a la realización de la LGV Burdeos-Mont de Marsan-Dax en dirección de Bayona y España», valoraron los políticos landeses que emplazaron al Gobierno a incluir prioritariamente esta línea en la próxima ley de programación de transportes y mantener su realización en 2027. «Los compromisos del Estado deben ahora ser respetados. La LGV Sur Europa Atlántico debe ser realizada», opinaron en una nota conjunta.

Fuente: El Diario Vasco