martes, 28 de mayo de 2019

NOTICIAS --- Avanza y Los Tranvías denuncian también la estafa de las tarjetas


Avanza, la empresa concesionaria de los autobuses urbanos de Zaragoza, y Los Tranvías de Zaragoza han presentado sendas denuncias ante la Policía Nacional por la estafa por las recargas fraudulentas de las distintas tarjetas (Ciudadana, Lazo y bus) para el uso de este transporte. Las dos compañías siguen así los pasos del ayuntamiento, que la semana pasada presentó otra denuncia por estos mismos hechos. A pesar de que en un principio se detectaron 300 posibles casos, el consistorio, tras analizarlos, los ha acotado ahora a 126. Pero son solo los de las tarjetas Ciudadana. Según ha sabido este periódico, las del bus, que no son nominativas, podrían llegar hasta cerca de las 2.000 afectadas. Eso sí, conforme se detectan se bloquean.

«No podemos negar lo evidente: ha habido un uso fraudulento de las recargas», señalaron fuentes de Avanza (antes AUZSA), que aseguraron haber tomado cartas en el asunto desde que tuvieron conocimiento de la estafa, cuyas dimensiones son todavía incalculables. La empresa ha adoptado así medidas para detectar y bloquear las tarjetas hackeadas y ha dado instrucciones específicas a sus conductores de bus para actuar en caso de detectar alguna de estas.

Desde la empresa de transportes se prefiere no dar detalles sobre el número de tarjetas fraudulentas localizadas y bloqueadas para no «interferir en las investigaciones policiales que se han abierto», afirmaron. «Consideramos que el caso esta ahora en manos de la Policía», agregaron.

«El problema no es tanto de las tarjetas sino de que se está bordeando la ley y posiblemente cometiendo algún delito», recalcaron desde Avanza. En este sentido, las mismas fuentes advirtieron a la ciudadanía y a los usuarios de la gravedad del asunto y recordaron que la responsabilidad sobre el posible delito por estas recargas ilegales recaen tanto en quien ha ofrecido este servicio fraudulento como el beneficiario del mismo.

Por su parte, fuentes de Los Tranvías de Zaragoza, que también ha presentado denuncia policial --Avanza es accionista mayoritario-- declinaron aportar ninguna información. «El problema afecta al origen de las tarjetas y nosotros no las emitimos», indicaron desde la sociedad mixta.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza subrayaron que una vez analizados e investigados los 300 posibles casos de estafa en la recarga de las tarjetas Ciudadana se ha comprobado que son 126 los títulos de transporte afectados. «Solo en 120 tarjetas ciudadanas y en 6 de las Lazo se ha demostrado una recarga fraudulenta», indicaron. Pero hay muchos más testimonios de personas que han viajado fraudulentamente en los últimos meses, e incluso hay casos de hace años y muchos desde los pasados pilares.

La denuncia del consistorio

La tarjeta Ciudadana es nominal. En este sentido, las citadas fuentes apuntaron que todos estos datos se incluyen en la denuncia municipal para investigar la estafa.El consistorio zaragozano prefirió no difundir el contenido de la denuncia que ha interpuesto para no «perjudicar» ni influir en la investigación de la Policía Nacional.

Por otra parte, fuentes del ayuntamiento apuntaron que no tienen constancia de que el fraude se siga produciendo. Detrás de la tecnología de las tarjetas afectadas se encuentra la firma aragonesa Hiberus, que esta semana también se ha situado en el punto de mira después de que la web de entradas de la Alhambra haya dejado al descubierto datos de cuatro millones de visitantes.

Fuente: El Periódico de Aragón