jueves, 2 de mayo de 2019

NOTICIAS --- La empresa aplaude el acuerdo entre Alicante y Fomento para urbanizar el suelo de Renfe


El acuerdo entre Ayuntamiento de Alicante, Generalitat y Ministerio de Fomento para firmar el nuevo convenio de Avant, que resuelve la deuda arrastrada por la sociedad pública (60 millones) creada para ejecutar la llegada del AVE a la capital alicantina, y al mismo tiempo concreta por escrito las inversiones asociadas a la infraestructura, ha sido bien recibido por las principales organizaciones empresariales de la provincia. Tanto la Cámara de Comercio de Alicante como la patronal autonómica, CEV Alicante, y la organización alicantina Uepal han visto con buenos ojos el acuerdo sellado este martes y, en algún caso, la postura de máximos sostenida por el alcalde, Luis Barcala, para amarrar por escrito las citadas inversiones. Una reivindicación a la que el primer edil había supeditado la firma del acuerdo durante las últimas semanas.

Así, el presidente de la Cámara, Juan Riera, destaca que se trata de "un acuerdo importantísimo para el futuro de la ciudad de Alicante", tanto "por el inicio de las obras" asociadas a la llegada de la Alta Velocidad y que aún no se han desarrollado, como "por la voluntad de compromiso de los socios en abordar los flecos necesarios para su conclusión". El dirigente cameral defiende que "las infraestructuras de interés general deben prevalecer sobre los intereses partidistas", por lo que "celebro el acuerdo y felicito a los firmantes". 

En cuanto al presidente de la patronal alicantina Uepal, Juanjo Sellés, ha valorado especialmente el papel desarrollado por el alcalde de Alicante durante las negociaciones con Avant, y que fue muy criticado desde los partidos de izquierda. "Después de ver los presupuestos de las Generalitat y los del Estado (vigentes), que apenas contemplan inversiones para la ciudad, es normal que el Ayuntamiento pida lo que se contemplaba en 2003. Da igual que hayan pasado más de 15 años, la cuestión era reivindicarlo", destaca el dirigente empresarial.

Por último, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, también ha destacado el acuerdo alcanzado entre las administraciones que forman parte de Avant para resolver la cuestión del soterramiento de las vías en la ciudad y las inversiones que vienen aparejadas con el acuerdo. "Es una gran noticia para la ciudad; todos han hecho un ejercicio de cohesión, y no de confrontación. Es un buen acuerdo para la ciudad y para la provincia de Alicante; ahora habría que pedir que pasen a los hechos lo más rápido posible", ha considerado el presidente de la patronal autonómica en la provincia.

El propio primer edil apuntó este martes que la firma de la modificación del convenio podría producirse en el plazo de dos semanas, cuando se complete su redacción definitiva para mantener las inversiones ferroviarias previstas desde 2003 y suprimir toda restricción temporal posible para que se les dé impulso a partir de ahora. Tanto Barcala como representantes de PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem se congratularon de la resolución de la controversia, desde distintos puntos de vista.

Fuente: Alicante Plaza