miércoles, 22 de mayo de 2019

NOTICIAS --- Concluye la excavación del primer nivel del túnel Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga


La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que construye el tramo del Metro de Málaga que discurre bajo el centro histórico, ha finalizado la excavación del primer nivel del túnel desde el inicio de la traza, en el lado oeste del puente de Tetuán, hasta el final del misma, en la confluencia del lateral norte de la Alameda Principal con la calle Puerta del Mar.

Una vez se culmine la losa intermedia que separa los dos niveles que componen el túnel se podrá abordar la extracción de tierras del nivel inferior o contrabóveda, por el que circularán los trenes del suburbano.

La extracción de tierras entre las pantallas a lo largo de toda la extensión del tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 300 metros lineales, ha supuesto un volumen de excavación de 14.268 metros cúbicos de tierra, que se han trasladado mediante camiones a vertederos autorizados. El vaciado de este primer nivel de túnel ha sido posible una vez se finalizó la ejecución de los muros pantallas hasta la cota de máxima profundidad —unos 30 metros respecto al nivel de calle, al incluir un tercer nivel para la futura prolongación del cercanías— y, posteriormente, se acometió y terminó la losa de cubierta o techo del túnel.

Ejecución de la losa intermedia 

En el interior de este primer nivel de túnel ya excavado se abordan ahora los trabajos de ejecución de la losa intermedia que separa ambos niveles, y hasta la fecha se ha completado la parte correspondiente al reciento de la futura estación de Atarazanas, es decir, la que delimita la zona del vestíbulo de la zona inferior que alberga el andén, y que equivale al 24,5 por ciento de la losa intermedia del tramo.

Estas tareas de extracción de tierras en el interior del túnel y de ejecución de la losa intermedia se llevan a cabo ya sin afección a la vía pública en el lateral norte de la Alameda Principal, salvo por el movimiento que supone la entrada y salida de camiones en la rampa de acceso a la excavación situada en la confluencia con la calle Puerta del Mar.

En la superficie, se están completando los trabajos de relleno con tierras naturales desde la losa de cubierta, ubicada a unos cinco metros de profundidad, hasta la cota donde se colocará la pavimentación o solería en la superficie, y finalizando algún servicio afectado pendiente.

Tablero norte del puente de Tetuán

Sobre la reconstrucción del tablero norte del puente de Tetuán, actuación incluida e las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, ya se han colocado todas las vigas que soportarán el tablero en los vanos más cercanos al lateral oeste, que eran los que restaban por completar.

También se han instalado las pre-losas, que van entre viga y viga y la fase siguiente consistirá en el montaje de las armaduras y el hormigonado, que aportan la configuración final de la estructura, de manera que cuando concluyan dichos trabajos ya restará sólo, para la siguiente y última fase, las labores de urbanización —calzada, aceras y barandillas.

Fuente: Vía Libre