martes, 28 de mayo de 2019
NOTICIAS --- FGV mejora la frecuencia de paso en hora punta de las Líneas 2 y 3 del TRAM d’Alacant tras la apertura del túnel de Serra Grossa
Desde hace unos días, FGV ha puesto más trenes en circulación en estas dos líneas, en los tramos horarios considerados de hora punta, de 7 a 9.30 horas de la mañana; de 13 a 15 horas; y de 19 a 21 horas.
Con esta modificación los trenes de Línea 2 circulan cada siete minutos y medio y en Línea 3 cada 15, reduciendo el paso habitual a la mitad. Esta medida se complementa con la puesta en circulación de tranvías en doble composición. Con la finalidad de hacer frente al incremento de demanda que se produce en esas franjas horarias.
La apertura del túnel de Serra Grossa también ha mejorado la regularidad y puntualidad delo conjunto de circulaciones del TRAM d’Alacant.
A su vez, permite también que a lo largo del próximo mes de junio FGV ponga en servicio la Línea 5 que unirá de forma directa la Playa de San Juan, desde la parada de Plaza de la Coruña, hasta la parada de Porta del Mar.
Con la apertura de este nuevo servicio, los viajeros de la zona de Playa de San Juan en dirección a Alicante, contarán con una frecuencia de paso de 15 minutos, frente a los 30 minutos actuales que ofrece la Línea 4.
Características del túnel
El túnel de Serra Grossa ha permitido sustituir el trazado anterior que discurría por el frente litoral, a través de una vía única, entre Sangueta y La Isleta, con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.
En diciembre de 2018 se abrió la primera de las vías del túnel, al enlazar con la red en servicio, y el pasado 25 de abril se abrió ña segunda vía al tráfico tranviario y ferroviario.
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.
El túnel dispone de todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.
Fuente: TRAM