martes, 6 de abril de 2021

NOTICIAS --- Aragón, en el mapa interactivo del Plan Nacional de Patrimonio Industrial


El Ministerio de Cultura publicó el pasado mes en internet un mapa interactivo con fichas documentales de elementos industriales incluidos en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En total suman 177 referencias correspondientes a bienes relevantes de tipología variada que han ido incorporándose desde el año 2001 con la colaboración de las comunidades autónomas. Desde Aragón se han recopilado hasta ahora 19 elementos. No están todos los que son, obviamente, y varios de ellos han sufrido distintas transformaciones en los últimos años. 

En la provincia de Zaragoza aparecen señalados en el mapa los molinos de la Real Fábrica de Pólvora de Villafeliche, la fábrica Giesa Schindler (en la capital aragonesa), la Electro-metalúrgica del Ebro (Sástago), la fábrica de cervezas La Zaragozana (Zaragoza), la fábrica de harinas Polo (Villanueva de Gállego), la fundición Averly (Zaragoza), la fábrica de cementos Portland (Morata de Jalón, la azucarera Labradora (Calatayud) y la antigua estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias, en la capital del Ebro. 

En la de Teruel figuran las minas de carbón de Val de Ariño, el paisaje minero de Sierra Menera, la estación nueva de ferrocarril de Caminreal y la chimenea de la resinera del Carmen, en la capital turolense. 

En Huesca se localizan la estación internacional de Canfranc, la central hidroeléctrica de El Run-Seira, la harinera La Dolores (Caldearenas), la de Monegros (Sariñena), el puente colgante de Jánovas sobre el río Ara (Fiscal) y la central y contraembalse de Ip (Canfranc). 

Según el Ministerio, «la documentación del listado de elementos permite su conocimiento y difusión, además de crear conciencia sobre la importancia de su salvaguarda. Además, estos bienes son objeto de constantes estudios, trabajos de investigación y documentación, ponencias, publicaciones y actividades de difusión para los que se precisan unas fichas documentales de referencia». 

Estas fichas contienen datos actualizados sobre la identificación, denominación y delimitación del bien o de los bienes que lo componen en caso de conjuntos o paisajes, datos catastrales, ubicación en el entorno, fotografías, sector industrial, titularidad y protección, estado de conservación, usos, información sobre las intervenciones arqueológicas y arquitectónicas realizadas, imágenes antiguas, fuentes consultadas o bibliografía. 

No hay comentarios: