El nuevo diseño del transporte público en la comunidad elevará la factura anual para las arcas autonómicas en 8,9 millones de euros y parece dar por perdida la batalla por el tren en Aragón pocos días después de que cientos de ciudadanos se manifestaran en sus municipios en favor del tren.
El coste anual de los nuevos servicios de autobús ascenderá a 35,7 millones de euros (de los que 23 corresponden a los servicios interurbanos y 12,7 a los metropolitanos), y se prevén 15,4 millones de ingresos en la venta de billetes. La compensación del coste se subvencionará con 20,3 millones, mientras que hasta ahora para compensar el coste del servicio bastaba con 11,4 millones. El Gobierno de Aragón asumirá 15,5 millones (4,4 más) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza 4,8 por los servicios metropolitanos (2,2 menos que hasta ahora).
Este incremento de la inversión en el bus abre nuevas incógnitas sobre qué pasará con los casi 5 millones de euros con los que anualmente la DGA subvenciona las líneas de tren deficitarias para que no desaparezcan. Y si dotar de un servicio similar al del ferrocarril en los pueblos no acabará por consumar la desaparición de estos servicios de tren en un futuro próximo.
Mientras siguen las conversaciones con el Ministerio de Transportes, el Gobierno autonómico apunta con este mapa hacia una vertebración del territorio con o sin Renfe y basada eminentemente en el transporte por carretera, a pesar de la tradición reivindicativa del tren que atesora CHA.
34.000 habitantes más atendidos
El propio presidente autonómico, Javier Lambán, reconoce abiertamente cuando se le plantea esta cuestión, que se da luz verde a un mapa de líneas de bus que, entre sus bondades, destaca por la posibilidad de atender a 375 núcleos de población más que ahora, pasando de 835 a 1.210, lo que supone la incorporación de 34.000 personas al transporte público por carretera. Un servicio mucho más amplio del que puede atenderse contando solo con el tren, que llega a 90 localidades aragonesas.
Por otro lado, el nuevo mapa concesional establece el servicio a demanda (solo si hay reservas parará en el municipio) y define una tarifa mínima de 1,35 euros y un coste por kilómetro de 8 céntimos para todas las rutas y con transbordos gratuitos. Además, se han diseñado los horarios de modo que sean compatibles con los del tren allí donde llega. Y se ha creado una red de líneas que conecta en tres niveles las localidades de a partir de 10 vecinos, con sus centros de salud de referencia, las cabeceras comarcales y las capitales provinciales.
Más frecuencias
De los 23 municipios atendidos por la red metropolitana se pasa a cubrir 38 entre municipios y barrios rurales; los municipios con frecuencias máximas en hora punta de media hora pasan de 8 a 13; 34 localidades aumentan el número de expediciones diarias y pasan de 11 a 26 los municipios con servicio nocturno, además de que se incorpora una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza y el nuevo servicio Zaragoza-Plaza. Se estima que se recorrerán 18,6 millones de kilómetros y ser harán 8,7 millones de desplazamientos al año. Además, se mantendrán las actuales 87 rutas con reserva de plaza para escolares.
El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón pasa de 118 a 19 contratos que permitirán, tras un «encaje de bolillos», insisten desde la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, para cubrir todos los núcleos de más de diez vecinos. La consejería trabaja en los pliegos para licitar las concesiones a la vuelta del verano, con el fin de que se pueda comenzar a prestar el servicio el 1 de enero del 2023. El consejero Soro aseguró que se trata de un proyecto «muy ambicioso» que «mejora la conectividad, las frecuencias y los horarios, y que supone la introducción de las nuevas tecnologías y de las flotas de vehículos más modernos».
El mapa conecta las poblaciones con los servicios sanitarios
La nueva estructura del servicio de transporte público por carretera estará configurada en tres categorías. Por un lado, las líneas secundarias, que unirán los núcleos más pequeños, de a partir de 10 habitantes, con sus centros de salud de referencia al menos una vez a la semana. Por otro, las líneas primarias conectarán los centros de salud con las cabeceras comarcales y los hospitales. Y, por último, las líneas troncales conectarán todas ellas entre sí, y las localidades con hospitales a su vez a las capitales de provincia o a Zaragoza.
El objetivo del nuevo sistema de transporte por carretera es, además, lograr una mayor coordinación de horarios entre las líneas y mejorar las posibilidades de transbordos entre los distintos medios de transporte. En este sentido, se coordinan los horarios de los buses con los servicios ferroviarios en las 90 localidades aragonesas con estación de tren.
Además, se han diseñado las rutas de modo que la conexión de las pequeñas poblaciones con los centros de salud se realice antes de las 9.00 horas, y con los hospitales de referencia, antes de las 10.30 horas. Las rutas a las capitales de comarca cubrirán distintas franjas horarias.
Fuente: El Periódico de Aragón
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