sábado, 24 de abril de 2021

NOTICIAS --- Aragón no puede garantizar el tren "por sí solo"


El grupo parlamentario Vox ha preguntado al presidente de Aragón si puede asegurar el mantenimiento de los servicios públicos ferroviarios para el transporte de viajeros que había antes la pandemia, cuestión a la que Lambán ha contestado que el Gobierno de Aragón no puede garantizar "por sí solo" el funcionamiento de los trenes, sino que necesita la ayuda de Renfe y del Gobierno de España. “Si ya tenemos un problema de financiación, por la vía que usted plantea (en referencia a Santiago Morón), Aragón entraría en bancarrota en 20 días asumiendo todo ese coste”, ha destacado. 

El portavoz de Vox ha considerado el tren un “servicio fundamental” para los habitantes de las más de 30 localidades afectadas y ha reprochado al Ejecutivo aragonés que presuma del ferrocarril "como medio de transporte sostenible" cuando está perdiendo "la vertebración del territorio”, a lo que el presidente le ha respondido que en el 2014 Aragón ya tuvo que "empezar a asumir costes que no le correspondían según la Constitución y el Estatuto". 

"Estamos en conversaciones con Renfe y el ministerio, y lo que nos dicen es que los servicios se irán recuperando con el regreso de la movilidad y volveremos a una situación idéntica o similar a la anterior", ha explicado Lambán, que ha garantizado que "ni uno solo de los usuarios quedará desasistido". Es más, dispondrán de un servicio personalizado, tras lo que Morón le ha recordado que el tren es un servicio "muy bien valorado, mucho más que el autobús, sobre todo en algunos municipios" para los que es una referencia porque "genera un gran dinamismo" y las localidades que lo pierden "pasan a ser de segunda". 

"No nos haga perder el tren", le ha insistido el diputado de Vox. "¿Cómo vamos a estar financiando aquello que no nos es propio?", se ha preguntado el presidente, quien ha señalado que el Gobierno de Aragón está desarrollando sus propias competencias "con un magnífico plan de transporte público de viajeros", lo que es el nuevo mapa concesional, cuya dotación económica se triplicará. "Una cosa es que apostemos por el ferrocarril y otra que nos hagamos cargo de las obligaciones del Gobierno de España", ha señalado. 

"La competencia exclusiva de los ferrocarriles que transitan por más de una comunidad autónoma corresponde al Gobierno de España, de manera que "tendría que ser Renfe quien asumiera esos servicios", como se estableció en los convenios del 2009 y el 2010, a lo que Morón le ha replicado que "da la impresión de que dedican más tiempo a señalar cuáles no son sus competencias que a buscar soluciones".

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