domingo, 4 de abril de 2021

NOTICIAS --- FGV incorpora mejoras en el Tram de Alicante y el metro para hacerlos más accesibles


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incorpora mejoras a la red de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant para conseguir un transporte público más accesible e inclusivo. Se trata de algunos cambios en su servicio de mensajería, megafonía y venta de títulos para facilitar el día a día de todos los usuarios que utilizan este medio para desplazarse. 

En concreto, la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Movilidad, ofrecerá en el mes de abril un nuevo servicio de mensajería telefónica para las personas con discapacidad auditiva o de habla. Así, a través de la aplicación móvil WhatsApp, se permitirá a estos usuarios contactar con los servicios de atención de las estaciones y el teléfono de atención al cliente, con dos números independientes en Valencia y Alicante. De esta forma, el cliente que quiera solicitar información puede mandar un whatsapp al número correspondiente y, a continuación, recibirá un mensaje de bienvenida con el contenido de la Ley de Protección de Datos. 

Con esta medida, FGV adapta la atención telefónica que presta, a través de los interfonos en estaciones y los teléfonos de atención al cliente de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, a la Ley de Accesibilidad Universal mejorando este servicio para las personas con discapacidad auditiva y de habla. 

Megafonía exterior 

Otro de los cambios que se van a introducir es un sistema de megafonía exterior en los trenes de Metrovalencia, de manera que anuncien la línea de metro a la que están prestando servicio y su destino en cada estación o apeadero con el objetivo de facilitar información a personas con ceguera o dificultades de visión. Esta actuación, que se está implementando progresivamente en las 62 unidades de la serie 4.300 de Metrovalencia, complementa los mensajes visuales emitidos en el interior de los trenes, en los que se recuerda en tiempo real por dónde se está circulando y el destino del tren. 

Según explican fuentes de FGV, el mensaje de voz se activa cuando la unidad está parada en la estación y el maquinista habilita la apertura de puertas. El sistema posee una regulación de sonido para que el volumen de la audición sea más suave en las primeras horas de la mañana, desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, y en las últimas del día, a partir de las 22 horas. No obstante, por el momento, se está en un proceso de ajuste de los niveles "debido a la variedad de entornos por los que trascurren las unidades y que la percepción del sonido en cada uno de ellos es diferente", puntualizan. 

Esta medida busca facilitar el acceso a los usuarios con discapacidad visual a los trenes ya que la complejidad de la red provoca en muchas ocasiones problemas de identificación de los convoyes a estos viajeros. Y es que, varias líneas comparten trazado y unidades con distintos destinos hacen parada en las mismas estaciones, lo que en ocasiones les dificulta el uso de este servicios. "El poder contar con mensajes de voz en las estaciones es un compromiso de FGV, en especial con la ONCE, que siempre ha demandado este tipo de información para que sus integrantes puedan viajar con mayor autonomía y comodidad por la red de Metrovalencia", destacan desde FGV. 

Máquinas de venta automática de títulos plenamente accesibles 

Paralelamente, se instalarán a mediados de años en las principales estaciones de Metrovalencia, máquinas de venta automática de títulos plenamente accesibles, tanto para las personas de movilidad reducida como para los discapacitados sensoriales, cognitivos e intelectuales. El Comité de Accesibilidad de FGV presentó el prototipo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que participan COCEMFE, ONCE, Plena Inclusión, Aspaym y Aspas, que han aportado durante el proceso de desarrollo su experiencia y necesidades. 

Entre las principales características de accesibilidad de las máquinas destaca la ubicación de una pantalla táctil de 19” con mayores prestaciones gráficas; disponibilidad de ayuda al usuario; y software accesible, que combina la navegación por voz, en la que se utiliza un lenguaje fácil, apoyado por iconos, con cuadrantes de alto contraste. 

Todos los elementos, incluidos los cuadrantes para la navegación por voz, están identificados por Braille, y disponen de componentes luminosos que se encienden cuando hay que operar en ellos. Estas máquinas incluyen bucles de inducción y solo permitirán el pago con tarjeta, acorde con las nuevas tendencias. También se podrán realizar recargas en cualquier tipo de soporte. 

Las nuevas máquinas se han diseñado en cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad y han sido validadas por la empresa Ilunion, certificando que los elementos manipulables de la máquina se encuentran dentro de los rangos de alcance accesible establecidos en las diferentes normativas en vigor. Unas medidas que facilitarán el viaje a muchos usuarios y conseguirán una red de metro más accesible.

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