lunes, 19 de abril de 2021

NOTICIAS --- Euskotren saca a concurso la construcción de la conexión del Topo entre Altza y Galtzaraborda


La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha sacado a concurso la construcción de la variante ferroviaria del Topo entre Altza y Galtzaraborda. El presupuesto inicial para obra civil asciende a 73,6 millones de euros, sin incluir instalaciones. Los trabajos, que contemplan la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de la localidad, cuentan con un plazo inicial de 50 meses. 

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda (Errenteria), de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Desde este último barrio donostiarra, el nuevo trazado avanza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre la capital donostiarra y Pasaia. A continuación, el nuevo recorrido atraviesa Pasaia de oeste a este en falso túnel y, antes de cruzar por debajo de la variante de Pasaia y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta que llega al término municipal de Errenteria. 

En este punto, el trazado diseñado sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, hasta conectar con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda. 

Estación de Pasaia 

En Pasaia se plantea una estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza. La salida de emergencia se situará en la calle San Marcos. 

La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor. 

El trazado de la línea al paso por la Estación de Pasaia viene determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones del entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia. 

La estación de Pasaia se ejecutará por el método "cut&cover" (cortar y cubrir). Para ello se realizan desde la superficie unas pantallas mediante hidrofresa que albergarán la estación. La ejecución de estas pantallas exige la demolición del Mercado. 

Con su puesta en servicio las personas usuarias del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible dar hasta la estación de Herrera. En 2019, las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron al Topo 1,2 millones de personas usuarias.

No hay comentarios: