martes, 26 de marzo de 2019
NOTICIAS --- En servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander
Adif ha puesto en servicio comercial un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander, que próximamente permitirá aprovechar la energía recuperada de la tracción y frenado de los trenes. El punto de recarga, instalado en la plaza de Estaciones de la capital cántabra, en las proximidades de la terminal ferroviaria, se une a la primera Ferrolinera instalada por Adif a finales de 2018 en el aparcamiento de la estación de Málaga María Zambrano.
El punto de recarga, cuya instalación es fruto de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Santander, se ha integrado en la plataforma de gestión de Electromaps, que permite el uso, la reserva y el pago de la energía consumida.
El sistema de recarga rápida es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética, que Adif ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en Málaga.
En el desarrollo de este proyecto, pionero a nivel mundial, se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria. En la fase inicial de la puesta en servicio se suministra energía procedente del transformador de la propia estación, si bien, en una siguiente fase, la energía se obtendrá de la catenaria, aprovechando la recuperación procedente del frenado de los trenes.
El proyecto Ferrolinera Adif es el resultado de varios proyectos de I+D+i en los que el gestor de infraestructuras ha incorporado a la red ferroviaria las tecnologías más novedosas y eficientes, asociadas a la electromovilidad, dentro del plan estratégico de la sostenibilidad. Adif es titular de los derechos de propiedad industrial de la Ferrolinera, protegidos en España por una patente y dos marcas nacionales: Ferrolinera y Ferrolinera Adif.
Proyecto ECOmilla
Este nuevo punto de carga se engloba dentro del Proyecto ECOmilla en las estaciones de Adif, centrado en el fomento de la intermodalidad y en cuyo marco se desarrolla el concepto de electromovilidad.
Este tipo de iniciativas obedecen a las estrategias en materia de descarbonización del transporte — la lucha contra el cambio climático mediante la adopción de medidas para la reducción de emisiones es uno de los a principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el ferrocarril.
Estas estrategias están establecidas en diferentes planes elaborados por el sector, como el Plan Transforma 2020 de Adif, el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento y el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018-2030 de Adif y Renfe, aprobado recientemente.
Fuente: Vía Libre
Etiquetas:
Adif,
Santander,
tecnología