domingo, 24 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Fomento nombra al aragonés Adán Piñero para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo


El ingeniero aragonés Adán Piñero tomará posesión el próximo lunes como coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo para impulsar este eje, según ha informado este sábado el presidente aragonés, Javier Lambán, en Teruel. Piñero, que procede de la empresa privada, ha sido nombrado por el Ministerio de Fomento para acometer este puesto de responsabilidad.

Lambán ha participado este sábado en un acto de precampaña del PSOE de Aragón con Samuel Morón, candidato a la alcaldía de Teruel, y Mayte Pérez, secretaria general del PSOE de Teruel.

El coordinador responsable del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo ha anunciado que tras tomar posesión del cargo el próximo lunes iniciará su labor con una reunión con el coordinador del corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para conocer la situación del proyectado eje de altas prestaciones Valencia-Teruel-Zaragoza-cornisa cantábrica.

Piñero ha indicado que Boira fue, con Fomento, la DGA y la Generalitat valenciana, uno de los artífices de la incorporación del Cantábrico-Mediterráneo a los planes financieros de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 destinados a acometer las infraestructuras de interés continental. 

El coordinador ha añadido que para relanzar el corredor ha sido “fundamental” su inclusión en el mecanismo europeo de financiación de grandes infraestructuras Conectar 2021-2027, que puede aportar hasta el 50% de la financiación necesaria.

Adán Piñero ha explicado que su función consistirá en mantener una interlocución con todos los sectores implicados en el corredor ferroviario y resolver las “incidencias” que se puedan dar en el desarrollo de esta infraestructura.

Piñero ha sido presentado este sábado como coordinador del corredor por el presidente aragonés, Javier Lambén, en un acto preelectoral celebrado en Teruel. Lambán ha anunciado también la inminente licitación por Renfe de la compra de nuevos trenes que servirán para sustituir los denominados ‘tamagochis’, conocidos por sus prestaciones limitadas y muy habituales en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Piñero procede de la empresa privada. Durante 15 años ha trabajado en el desarrollo de proyectos dentro de una consultora.

Fuente: Heraldo de Aragón