lunes, 11 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Los Cercanías de València y Castelló sufren 2.000 cancelaciones en 2 años


Obras, averías o falta de personal han provocado 2.000 cancelaciones de trenes de Cercanías o Regionales en dos años en el núcleo de València-Castelló. Así lo asegura el manifiesto que el viernes se repartió en una concentración reivindicativa convocada por más de 20 entidades ciudadanas en las estaciones de València y Tortosa para denunciar el «maltrato» que sufre el ferrocarril convencional. 

La convocatoria, con el lema de «Xiulem el tren», fue promovida por un variopinto grupo de asociaciones, como plataformas de usuarios del ferrocarril de las tres provincias valencianas y de Tarragona, colectivos ecologistas y entidades vecinales, y fue respaldada por Compromís, Podem, Comisiones Obreras y CGT. Este movimiento eleva de esta forma su presión ante la Administración pública a fin de conseguir sacar del «olvido» inversor al transporte ferroviario más utilizado en la Comunitat Valenciana.

Los retrasos y las supresiones en el Cercanías se han prodigado desde 2015, especialmente en el tramo València-Castelló, que se ha visto afectado por las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo. También hay problemas en las líneas de Xàtiva y Gandia, según Paula López, una joven natural de Aldaia que estudia en Castelló y que ejerce de portavoz de la organización. López criticó en la manifestación de València «la desigualdad» en la inversión del Cercanías frente a la que se hace en el AVE. «Se está dando toda la prioridad al AVE, que representa el 3% de los viajeros mientras que los cercanías y el resto de trenes mueven el 96% restante».

«Estamos sufriendo un maltrato diario, retrasando y cancelando trenes continuamente, se ha incrementado el tiempo de trayecto en cercanías entre València y Castellón, cuando antes era de una hora ahora es de una hora y 20 minutos», incidió la portavoz.

Según el manifiesto, en 2017 y 2018 «solo en València se suspendieron 2.000 trenes por año en cercanías y regionales por falta de personal, material o mantenimiento». Por este motivo, continúa el documento, «en los últimos años se han perdido diez millones de usuarios en València, siempre por el mal estado prestado y las interminables obras del corredor mediterráneo, que es un AVE camuflado (en referencia a la línea de alta velocidad de Castelló), que no ha comportado ningún beneficio a las personas usuarias».

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano