sábado, 30 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Tres cárteles de empresas amañaron 13 contratos del ADIF que afectan a Aragón por 196 millones


Tres cárteles constituidos por constructoras nacionales y multinacionales del sector ferroviario se repartieron durante catorce años hasta 275 contratos relacionados con las líneas de alta velocidad y convencional, de los que al menos trece incluyen infraestructuras de Aragón por un importe de 196,5 millones de euros. Esto supone casi un 18% del valor total de los contratos amañados por las empresas, que ascienden a 1.100 millones, según figura en la contundente resolución sancionadora de la de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

El documentado detalla en sus 375 folios como las quince empresas multadas con 118 millones de euros acordaron "manipular" los citados contratos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para lo que funcionaron mediante tres cárteles para "repartirse" las adjudicaciones relativas a la electrificación de las líneas del AVE, la del tren convencional y de los equipos electromecánicos. Esto les garantizó unos pingües beneficios, puesto que lograron de este modo un sobreprecio del 20%.

Las compañías llegaron a crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) que, a juicio de la CNMC, les garantizaba una "importante ventaja" respecto a la competencia, ya que les permitía ajustar los costes de sus ofertas. De este modo, apunta, podían repartirse el mantenimiento de las líneas ferroviarias "respetando las cuotas de mercado aproximadas que cada una de las empresas que integraban la UTE había tenido tradicionalmente".

En el reparto de contratos figuran catorce actuaciones que afectan directamente a Aragón. La de mayor importe se adjudicó por 187,6 millones y se remonta a 2014: las líneas aéreas, subestaciones y sistemas asociados de varios trazados del AVE de toda España, entre ellos el Madrid-Zaragoza-Barcelona y el Zaragoza-Tardienta.

Acuerdo en un hotel de Madrid 

El segundo de mayor importe de los relativos a la Comunidad supuso el mantenimiento de la línea aérea de contacto de dos tramos del AVE aragonés (Madrid-Barcelona y Zaragoza-Tardienta) por 7,2 millones y que se remonta a 2013.

Precisamente, este contrato figura en la resolución como uno de los ejemplos palmarios del reparto. Los directivos de Alstom, Electrén, Elecnor, EYM, Cobra, Semi, Inabensa y Siemens acordaron en el hotel Meliá Castilla de Madrid entre septiembre y octubre de 2013 quién debía ganar esta adjudicación, para lo que pactaron "respetar su cuota de mercado histórica".

Los otros once contratos ya no son millonarios, pero sumados superan los 1,6 millones y se extienden por las líneas del AVE y las convencionales de la Comunidad. En el listado publicado por la CNMC constan actuaciones para la mejora de la fiabilidad de pórticos en las subestaciones de Ariza y Calatayud, la sustitución de rectificadores de tracción en El Burgo y La Zaida o de autoválvulas en Zaragoza, la adecuación de enclavamientos mecánicos dependientes de la la gerencia de Zaragoza y la eliminación de condensadores en Monzón, entre otras adjudicaciones que van de 2003 a 2009.

El órgano regulador logró desentrañar el reparto de contratos porque dos de las empresas implicadas, las multinacionales Alstom y Siemens, optaron por contribuir en la investigación y aportar todo de información que incriminaba al resto de empresas a cambio de lograr una exención en las sanciones.

Fuente: Heraldo de Aragón