sábado, 21 de octubre de 2017

NOTICIAS --- ADIF finaliza la redacción del proyecto para suprimir el paso a nivel de Gallur


El municipio ribereño de Gallur empieza a vislumbrar la supresión del paso a nivel ubicado en el principal acceso al casco urbano y cuyo borrado del mapa se había convertido en una reivindicación histórica tras un cuarto de siglo de actos públicos, movilizaciones y cartas formales al Ministerio de Fomento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado la redacción del proyecto, según ha comunicado el Ejecutivo central a través de una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la socialista Susana Sumelzo. "Actualmente se está procediendo al preceptivo trámite de supervisión y aprobación técnica del proyecto para posteriormente proceder a la licitación de las obras correspondientes", indican en la comunicación parlamentaria.

El paso en cuestión se encuentra en el punto kilométrico 45/164 de la línea férrea entre Zaragoza y Alsasua. La primera petición del Consistorio al Estado se realizó hace 25 años y la última el pasado 4 de julio, cuando la alcaldesa de la localidad, Yolanda Salvatierra, le trasladó esta necesidad al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la colocación de la primera piedra en las obras del desdoblamiento de la A-68 entre Gallur y Mallén. De la Serna recogió el guante e hizo llegar a la primera edil su "compromiso político" con la obra.

La alcaldesa se muestra satisfecha y esperanzada por este nuevo paso adelante: "Confío en que el compromiso personal del ministro con una petición tan antigua se acabe plasmando en la ejecución del proyecto" . "Es de justicia que se acabe con un punto tan peligroso para los vecinos, que han visto cómo se iban sucediendo los proyectos y las buenas intenciones".

La comunicación de Adif es un paso más hacia el objetivo, aunque falta por saber cómo será la solución planteada por el ente público. En una de las últimas intentonas del Gobierno central por curar la cicatriz urbana, allá por 2009, el proyecto contemplaba la construcción de un acceso subterráneo con dos rotondas que ordenarán el tráfico: la primera recogiéndolo desde la A-127 y la segunda, para absorber los coches de la avenida Pirineos.

Tampoco se conocen, por el momento, los plazos previstos por Fomento, que se determinarán una vez concluya la licitación y se adjudique a la empresa ganadora.

Para ver con perspectiva el problema y cómo se ha ido dilatando su solución, cabe recordar que la eliminación de este peligroso enclave fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno central con CHA para que su diputado, el fallecido José Antonio Labordeta, apoyara los Presupuestos Generales de 2008.

Plan nacional

El Adif anunció el pasado año que suprimiría progresivamente los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran. El plan, que se ejecutará hasta 2024, comenzó con la eliminación de un primer lote de 74 cruces de once comunidades autónomas (unas obras estimadas en 5,84 millones), entre ellas Aragón. La compañía pública encargada de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias ha invertido unos 300 millones de euros en los últimos siete años en suprimir o mejorar este tipo de infraestructuras, informaron fuentes de la empresa.

En virtud de la actual legislación, que data de 2001, el tráfico de vehículos que registra un paso a nivel es el factor determinante para determinar si ese cruce de la carretera con una línea de tren debe suprimirse o bien contar con distintos niveles de protección (instalación de barreras o semibarreras automáticas, señalización vertical, señales sonoras o acústicas, entre otras).

En concreto, la ley dice que "deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel de las líneas en las que los trenes circulen a más de 160 kilómetros por hora y los que registren un tránsito de más de 1.500 vehículos al día".

Fuente: Heraldo de Aragón