sábado, 14 de octubre de 2017

NOTICIAS --- La ampliación de la L1 en Badalona tendrá un coste de 500 millones de euros


El 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha anunciado este jueves en Badalona los detalles del proyecto de ampliación de la línea L1 del metro entre las estaciones de Fondo y Badalona Rodalies, con la construcción de cinco nuevas estaciones (Montigalà Centre, Lloreda-Sant Crist, Bufalà, Badalona Pompeu Fabra -intercambio con la L2- y Badalona Rodalies-intercambio con la estación de Rodalies-) y cuatro kilómetros más de vía.

En total, la actuación tendrá un coste de entre 450 y 500 millones de euros y la previsión es que toda la obra esté terminada en el año 2025. Rull ha explicado que el proyecto se desarrollará en dos fases, licitándose durante la primavera del 2018 el proyecto constructivo de la primera con el objetivo de comenzar las obras en el 2020.

Según Rull, la previsión es que las cinco nuevas estaciones absorban en el futuro unos 40.000 viajes al día, lo que comportaría un ahorro de "dos millones de toneladas de CO2 al año".

Además, el 'conseller' ha anunciado que la Generalitat también impulsará la prolongación de la T4 del Trambesòs en un tramo de 1,7 kilómetros con dos nuevas paradas y una inversión prevista de 30 millones de euros. Esta otra ampliación se ejecutará entre las estaciones de Sant Adrià y Port de Badalona, y la demanda prevista es de unos 3.000 nuevos usuarios.

Dos estaciones en la primera fase

La primera fase de la prolongación del metro en Badalona, ​​incluida en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020, incluye la construcción de las dos primeras estaciones y las cocheras. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó el pasado lunes el estudio informativo y de impacto ambiental de esta primera fase.

Se trata de dos documentos que están redactados desde el año 2010 y que ahora Territori somete de nuevo a audiencia pública por un periodo de un mes.

Esta primera fase incluye la ejecución de un tramo de 1,5 kilómetros de nueva línea entre pantallas, las dos estaciones de metro de Montigalà y Lloreda-Sant Crist, además de cocheras, talleres, una nueva cola de maniobras y un depósito de trenes, con una inversión de 260 millones de euros.

Las obras se licitarán en el 2020

La segunda fase, correspondiente a las tres últimas estaciones (Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona Rodalies), se tramitará con otro proyecto constructivo, que requerirá un estudio informativo y ambiental propios.

En este caso, Territori trabaja con el objetivo de licitar la redacción de estos dos estudios la primavera del año próximo con el fin de que durante el año 2020 queden proyectadas las cinco estaciones, dando cumplimiento a lo que establece el PDI vigente.

De hecho, la licitación de las obras de las cinco estaciones se haría en el 2020, una vez estén redactados y aprobados todos los estudios y proyectos.

"Beneficio muy importante"

La alcaldesa de Badalona, ​​Dolors Sabater, ha explicado que "los dos proyectos presentados supondrán un beneficio muy importante para la ciudad y servirán para impulsar una movilidad más humana, segura y sostenible".

"La inversión en estas nuevas estaciones no resuelve todos los problemas de Badalona, ​​pero sí representa una mejora muy importante, ya que las nuevas paradas de metro conectarán zonas muy pobladas de la ciudad y nos acercarán al Hospital Germans Trias i Pujol", ha sostenido la alcaldesa.

Fuente: elPeriódico