sábado, 21 de octubre de 2017
NOTICIAS --- Fomento retrasa a "2020 o 2021" el inicio de las obras del eje pasante y el AVE a Castelló
El Ministerio de Fomento prevé tener en obras «en 2020 o 2021» el túnel pasante para la alta velocidad y las Cercanías por el subsuelo de València y la nueva plataforma ferroviaria entre Castelló y València, según aseguró el miércoles el coordinador del corredor mediterráneo Juan Barios, en el VII Congreso de Historia Ferroviaria que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de València hasta mañana.
Barios repasó, como hizo hace varias semanas en el Propeller Club de València, la situación actual de todos los tramos del corredor mediterráneo en el que «queda un trabajo hercúleo por hacer», en palabras del secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, que se encargó de presentar la conferencia del coordinador del eje ferroviario mediterráneo.
El representante del Ministerio de Fomento recordó sobre el eje pasante que se acaba de licitar la redacción de un nuevo estudio informativo que tiene un plazo de desarrollo previsto de 24 meses por lo que se prevé que «en 2020 esté listo este proyecto, y que a finales de ese mismo año o el siguiente se puedan iniciar las obras, tanto del túnel como de la nueva plataforma València-Castelló, que permitirá la circulación de trenes hasta 350 kilómetros por hora».
Barios también recordó que cuando entre en funcionamiento el desdoblamiento del tramo Tarragona-Vandellós el recorrido València-Barcelona se reducirá en media hora, y que cuando esté finalizado el tercer hilo se acortará hasta las dos horas y veinte minutos, con el objetivo final de reducirlo hasta las dos horas de viaje.
También recordó que el trazado València-La Encina se retrasará a 2019 y que el tramo Monforte-Murcia, que debería estar listo a final de año, se retrasará dos meses por el conflicto vecinal en las obras de soterramiento de las vías.
València, antes que Murcia
Respecto al tramo Murcia-Almería se ha «reprogramado» toda la intervención para dividirla en seis subtramos, con la previsión de que la alta velocidad llegue a Almería y Granada en 2023. En el tramo Granada-Antequera «se han invertido más de mil millones de euros» y se prevé que la obra esté finalizada a finales de año, según las previsiones que maneja el responsable del corredor mediterráneo.
Las previsiones, subrayó Barios, son que el ancho europeo llegue en 2020 a Murcia y en 2023 a Algeciras, momento en el que «las obras del túnel pasante y de la nueva plataforma Valencia-Castelló ya estarán avanzadas».
Del total de 21.000 millones de euros de inversión prevista, ya se han ejecutado alrededor de 13.700, de modo que quedan unos 7.200 pendientes, explicó Barios, quien insistió en que el corredor mediterráneo es «el proyecto estrella de Fomento».
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que inauguró el miércoles el congreso, reclamó un «impulso real» al corredor mediterráneo porque «es necesario tener infraestructuras ferroviarias adaptadas al siglo XXI que posibiliten un cambio sustancial en la vida de los valencianos». «Es necesario adaptar el sistema ferroviario al siglo XXI, a un mundo globalizado y conectado, porque tener una vía férrea del siglo pasado o del siglo XIX, como en algunos tramos, supone perder competitividad», lamentó. A su juicio, durante estos dos años al frente del Consell, «hemos hecho grandes esfuerzos y se ha conseguido situar esta infraestructura en el centro del debate y de nuestras políticas» y recordó la creación del Fòrum Valencià pel corredor mediterrani o la última reunión que acogió València con todas las regiones del eje ferroviario.
Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano
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