domingo, 29 de octubre de 2017

NOTICIAS --- Aragón recuperará la Estación Canfranc como uno de sus espacios emblemáticos


Aragón recuperará la Estación Internacional de Canfranc como un espacio emblemático que aunará los usos ferroviarios para los que fue construida originalmente con otros de uso hostelero, comercial y turístico.

Así lo ha asegurado a Efe el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, tras hacerse público que una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona y Avintia serán las encargadas de llevar a cabo los proyectos, la ejecución de obras y la gestión del futuro espacio hotelero.

El pliego de condiciones compromete a las empresas a hacerse cargo de la recuperación de la playa de vías, la urbanización de una gran plaza y la rehabilitación integral de la antigua estación, todo para su ejecución en el horizonte de mediados de 2021 con un presupuesto total de 27 millones de euros.

El contrato deja en manos de las empresas adjudicatarias la explotación de los usos del edificio de la estación durante un periodo de 69 años.

Según el responsable político, las exigencias planteadas en el pliego de condiciones, que exige de los adjudicatarios experiencia en infraestructuras ferroviarias, restauración de inmuebles históricos y gestión hotelera, ha propiciado que sólo se haya dado una única oferta para acometer el conjunto de obras.

Soro ha valorado la importancia de unas obras destinadas a la recuperación integral de uno de los "símbolos" de Aragón, "después de décadas de abandono y de olvido".

"Los aragoneses -ha añadido- volverán a recuperar Canfranc, que es mucho más que una estación, ya que es parte de nuestra identidad y un icono de lucha y de esperanza para nuestra tierra".

A su juicio, los plazos planteados para la ejecución de las obras, que se iniciarán en el verano de 2018 en la zona de la playa de vías con la mirada puesta en el tercer trimestre de 2021, plantea un horizonte temporal "muy cercano" después de años de "olvido".

El titular aragonés de Vertebración del Territorio ha añadido que el proyecto presentado no prevé la demolición de ningún elemento histórico del conjunto a fin de conservar su esencia original, y carece, además, de fines especulativos.

Según ha explicado, "no se trata de una operación especulativa como las que se plantearon en la década de los noventa del pasado siglo, sino todo lo contrario".

Este hecho ha propiciado, ha añadido, que se haya renunciado a primitivos proyectos que contemplaban la construcción de hasta 800 viviendas para hacer frente a los costes de la rehabilitación de la estación.

En relación a este punto, Soro ha explicado que 16 de los millones presupuestados serán consignados en sus presupuestos por el Gobierno aragonés de acuerdo a un plan plurianual, mientras que el resto se llevará a cabo mediante aprovechamientos lucrativos de suelo cuya propiedad ostenta en la actualidad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El consejero ha detallado que una parte de los recursos se obtendrá de la promoción de una "pequeña" superficie destinada a viviendas, un total de 133, y de los usos terciarios que se habilitarán en la estación y su entorno.

Soro ha expresado su confianza en que el proyecto concite el consenso de toda la sociedad aragonesa y no motive una "guerra política" respecto a un espacio que los habitantes de la Comunidad "entienden como de todos".

Ha insistido en que se trata de una "acción de recuperación" del patrimonio y no una "operación especulativa", por lo que ha incidido en la necesidad de que la recuperación de la Estación de Canfranc sea considerada en Aragón como un "proyecto colectivo".

Fuente: El Periódico de Aragón