Hoy se ha realizado el último encendido del año de la locomotora Hulla del Tren Minero de Utrillas.
En septiembre de 2012, y coincidiendo con las fiestas patronales de Utrillas, el ayuntamiento de esta histórica villa minera y la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas presentan su tren minero original, encabezado por la legendaria locomotora HULLA, una pieza más del gran proyecto de recuperación del patrimonio minero.
Fue un 31 de marzo de 1966 el último día que circuló el ferrocarril que, desde 1904, unía Zaragoza con Utrillas y sus minas. Un largo recorrido que era completado por otros siete kilómetros de una vía de sesenta centímetros de ancho que subía desde la zona de los lavaderos a los pozos mineros.
La actividad minera siguió en este confín turolense, pero no la ferroviaria. Ahora, cinco décadas más tarde, las locomotoras de vapor que en tiempos circularon por esta zona vuelven a rodar gracias al empeño del ayuntamiento y los aficionados al ferrocarril.
El Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas fue el escenario en torno al cual fueron montados los primeros metros de vía sobre los cuales circula hoy la locomotora HULLA, al frente de un coche de viajeros de esta misma línea, impecablemente restaurado, conocido en al zona como “El tranvía”.
Así, la HULLA y “El tranvía” circulan de nuevo por este pequeño tramo de vía Lavaderos-Mina como parte del proyecto de recuperación del trazado del ferrocarril original. Durante este recorrido, podrá contemplar de algunos de los viejos edificios vinculados a las minas, estructuras ahora recuperadas para usos ligados a la interpretación y puesta en valor de este legado industrial y patrimonial, entre los que se cuentan:
- El Nuevo Museo Minero, ahora instalado en lo que antaño fue el hospital minero.
- Anexo a éste, se erige el Centro de Congresos.
- La antigua Casa de la Dirección de Minas y ferrocarriles de Utrillas ha sido rehabilitada como albergue.
- Un parque da acceso a la hoy recuperada Mina de Santiago.
- La joya de la corona, la zona del Pozo de Santa Bárbara, donde, al pie del representativo castillete del Pozo, podrá visitar sus instalaciones anexas, incluyendo el edificio del vestuario y aquél que alberga las dos calderas Borsig que movían las ascensores del pozo minero.
- En la misma zona del Pozo y en su localización original, las Antiguas Escuelas es hoy un Centro de Interpretación en el que podrá revivir el día a día de los escolares en un aula totalmente restaurada. En este espacio, conviven los más avanzados dispositivos interactivos y auténticas piezas históricas, que harán de su visita una experiencia inolvidable.
Y todo esto gracias a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías, implicada en el proyecto patrimonial desde sus inicios. Su inestimable labor de asesoramiento, así como de colaboración técnico-ferroviaria, han permitido que hoy la HULLA y “El tranvía”, vuelvan a circular, habiendo sido esta entidad la que después de dos décadas se había encargado de mantener estos vehículos en perfecto estado.
Hoy, la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas, “hija” de la AZAFT, es hoy el motor de dinamización y coordinación de los trabajos en la zona, colaborando con el Ayuntamiento a difundir el importante trabajo de recuperación de patrimonio industrial que están realizando.
Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Tren Minero de Utrillas