sábado, 6 de diciembre de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Encendido de la Hulla


Hoy se ha realizado el último encendido del año de la locomotora Hulla del Tren Minero de Utrillas.
En septiembre de 2012, y coincidiendo con las fiestas patronales de Utrillas, el ayuntamiento de esta histórica villa minera y la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas presentan su tren minero original, encabezado por la legendaria locomotora HULLA, una pieza más del gran proyecto de recuperación del patrimonio minero.

Fue un 31 de marzo de 1966 el último día que circuló el ferrocarril que, desde 1904, unía Zaragoza con Utrillas y sus minas. Un largo recorrido que era completado por otros siete kilómetros de una vía de sesenta centímetros de ancho que subía desde la zona de los lavaderos a los pozos mineros.

La actividad minera siguió en este confín turolense, pero no la ferroviaria. Ahora, cinco décadas más tarde, las locomotoras de vapor que en tiempos circularon por esta zona vuelven a rodar gracias al empeño del ayuntamiento y los aficionados al ferrocarril.

El Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas fue el escenario en torno al cual fueron montados los primeros metros de vía sobre los cuales circula hoy la locomotora HULLA, al frente de un coche de viajeros de esta misma línea, impecablemente restaurado, conocido en al zona como “El tranvía”.

Así, la HULLA y “El tranvía” circulan de nuevo por este pequeño tramo de vía Lavaderos-Mina como parte del proyecto de recuperación del trazado del ferrocarril original. Durante este recorrido, podrá contemplar de algunos de los viejos edificios vinculados a las minas, estructuras ahora recuperadas para usos ligados a la interpretación y puesta en valor de este legado industrial y patrimonial, entre los que se cuentan:

- El Nuevo Museo Minero, ahora instalado en lo que antaño fue el hospital minero.

- Anexo a éste, se erige el Centro de Congresos.

- La antigua Casa de la Dirección de Minas y ferrocarriles de Utrillas ha sido rehabilitada como albergue.

- Un parque da acceso a la hoy recuperada Mina de Santiago.

- La joya de la corona, la zona del Pozo de Santa Bárbara, donde, al pie del representativo castillete del Pozo, podrá visitar sus instalaciones anexas, incluyendo el edificio del vestuario y aquél que alberga las dos calderas Borsig que movían las ascensores del pozo minero.

- En la misma zona del Pozo y en su localización original, las Antiguas Escuelas es hoy un Centro de Interpretación en el que podrá revivir el día a día de los escolares en un aula totalmente restaurada. En este espacio, conviven los más avanzados dispositivos interactivos y auténticas piezas históricas, que harán de su visita una experiencia inolvidable.

Y todo esto gracias a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías, implicada en el proyecto patrimonial desde sus inicios. Su inestimable labor de asesoramiento, así como de colaboración técnico-ferroviaria, han permitido que hoy la HULLA y “El tranvía”, vuelvan a circular, habiendo sido esta entidad la que después de dos décadas se había encargado de mantener estos vehículos en perfecto estado.

Hoy, la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas, “hija” de la AZAFT, es hoy el motor de dinamización y coordinación de los trabajos en la zona, colaborando con el Ayuntamiento a difundir el importante trabajo de recuperación de patrimonio industrial que están realizando.

 photo 19_zps1e7adaf0.jpg

 photo 1_zps9ee92a64.jpg

 photo 2_zpsad133d1d.jpg

 photo 3_zps09a6b318.jpg

 photo 5_zps854d8201.jpg

 photo 6_zps82df5b40.jpg

 photo 7_zps3a8bd2ff.jpg

 photo 8_zps2bf253b6.jpg

 photo 9_zps2f4bc2ea.jpg

 photo 10_zpsea1576da.jpg

 photo 11_zps1edf5d4d.jpg

 photo 12_zpsb3d4797f.jpg

 photo 13_zps0e6fc0b7.jpg


 photo 14_zpsc6699549.jpg

 photo 15_zps9d2672c3.jpg

 photo 16_zps616b4354.jpg

 photo 17_zpse36f2030.jpg

 photo 18_zps904de0d0.jpg

 photo 20_zps9dac971a.jpg

 photo 21_zpsf98f0bbf.jpg

 photo 22_zps4dfde65e.jpg

 photo 23_zps5c754cb6.jpg

 photo 24_zpsf13a0076.jpg

 photo 25_zpsf2b4e460.jpg

 photo 26_zps8feaf866.jpg

 photo 27_zpsa50a8f53.jpg

 photo 28_zps87d50c1e.jpg

 photo 29bis_zpsea753b59.jpg

 photo 30_zps44beff0b.jpg

 photo 31_zpsc1a10835.jpg

 photo 33_zps89e65bbd.jpg

 photo 32_zps3b19c9e0.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes