sábado, 22 de julio de 2017

NOTICIAS --- Los empresarios mantienen su pulso con Fomento pese al avance del corredor


Corren buenos tiempos para el corredor mediterráneo, pero nadie se fía. Así se resume el mensaje lanzado el jueves por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunidos para analizar los avances que se están produciendo en la infraestructura.

Hay «fechas, plazos, voluntad», admiten los empresarios, pero falta verlo reflejado en los presupuestos. Hay dudas, entre otras cosas porque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recorrido ya varias veces España comprometiendo obras y atendiendo reivindicaciones que multiplican por mucho el presupuesto de un país como España para los próximos diez años.

Por el momento, los empresarios mantienen la convocatoria de una nueva demostración de fuerza y consenso para el próximo 3 de octubre en Madrid. Esperan reunir a 2.000 empresarios, asegura el naviero Vicente Boluda, presidente de AVE, y ni siquiera les importa que el encuentro se celebre dos días después de la convocatoria del referéndum en Cataluña.

«No va a pasar nada –asegura Boluda en relación al referéndum–; pero si pasara, al día siguiente la gente va a trabajar, necesita comprar y pensar en su futuro», dijo.

Boluda remarcó ante una amplia representación empresarial que la decisión de reivindicar el corredor no fue «un movimiento aislado» y por ello «la continuidad» es una de sus claves.

«Vamos a ir a Madrid y en 2018 seguiremos con nuestros controles semestrales y nuestros roadshow por España intentando sumar adhesiones», explicó.

El presidente de los grandes empresarios valencianos atribuyó al empuje de «la sociedad civil» que el corredor «esté en el debate político».

«Ha sido la insistencia y los argumentos incontestables lo que ha hecho que desde el ministerio se tomen en serio la planificación y desarrollo de la infraestructura tras una etapa de indefinición desesperante», añadió.

Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de Ferrmed España resaltó las diferencias entre el ministro actual, Íñigo de la Serna, y su antecesora Ana Pastor, que «con frecuencia nos decía cosas que no cumplía», subrayó.

«No es todo lo que queremos –manifestó Félix en relación a la exigencia de doble plataforma y a un acortamiento de los plazos–, pero el panorama ha cambiado, tiene otro cariz».

El nuevo ministro ha dado un paso «valiente» y ha ordenado «poner orden y planificación» donde solo existía improvisación y «nula» voluntad política. Tras reiterar su argumento de que los valencianos han pagado ya «dos y tres veces» el coste del corredor con los retrasos que ha experimentado la infraestructura, Félix, aplaudido, aseguró que los empresarios van a continuar en su labor de «explicar, demostrar y aportar conocimiento sobre la importancia del corredor», al tiempo que exigen que se cumplan los plazos.

Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano