jueves, 1 de abril de 2021

NOTICIAS --- Una empresa aragonesa se hace con la gestión de la energía del metro de Madrid


La compañía aragonesa Switching Consulting (SwC) se ha adjudicado la gestión energética del metro de Madrid, que con 1,2 teravatios hora (TWh) anuales es el mayor consumidor de electricidad de está comunidad autónoma. Esta cifra equivale a la demanda de más de 300.000 hogares, es decir, superior a la que tienen todas las casas de Zaragoza. 

Esta firma, puesta en marcha hace solo cinco años, está ubicada en el edificio World Trade Center del Actur, desde donde ofrece servicios al suburbano de la capital de España como la monitorización continua de sus diferentes puntos de consumo o asesoramiento en cuestiones clave como la estrategia de compra futura de electricidad. También se encargará de la auditoría de la facturación de la luz o la gestión de la licitación de este suministro básico. 

Este contrato se suma a otra reciente adjudicación de importante valor que ha logrado la compañía, como es la gestión energética de los metros de Sevilla y Málaga, que están explotados por el grupo Globalvía. 

Switching Consulting asesora a conocidas empresas y Administraciones Públicas de toda España. En el caso de la comunidad, destaca la Universidad de Zaragoza, el ayuntamiento o las Cortes de Aragón o compañías como Arpa y Palafox Hoteles. 

Estrategia basada en datos 

«Desde el origen hemos tenido un enfoque data-driven, una estrategia basada en los datos, ya que con ellos se toman mejores decisiones objetivas en todas las áreas», afirmó el director general de SwC, José María Álvarez, quien detalló que con esta fórmula «dejamos fuera de la ecuación corazonadas, improvisación o impulsos que se realizan por falta de toda la información y planificación». 

Con una estructura pequeña (cinco trabajadores), pero reinvirtiendo año tras año, la empresa ha desarrollado un sistema que permite monitorizar el proceso, obtener cualquier dato de mercado y definir algoritmos. Todo ello va encaminado, según recalcaron desde la empresa, a un único objetivo: mejorar el impacto que la energía genera «en la cuenta de resultados de nuestros clientes, al margen del tamaño, actividad o política interna». Y esto entendido desde un punto de visto tanto económico como ambiental. 

«Es un orgullo demostrar como desde Zaragoza somos capaces de gestionar negocios punteros en conocimiento, a la vanguardia de España. Poniendo nuestra experiencia al servicio del tejido productivo aragonés», afirmó Jesús María Sahún, consultor comercial de Switching Consulting.

No hay comentarios: