domingo, 9 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Renfe reanuda el 8 de noviembre el servicio entre Ribes de Freser y Puigcerdà de Cercanías de Barcelona.

A partir del próximo 8 de noviembre, Renfe restablece el servicio en tren en el trayecto entre Ribes de Freser y Puigcerdà, después de que el Ministerio de Fomento haya finalizado la segunda fase de las obras de mejora en este tramo, que se iniciaron el pasado 14 de abril y han comportado importantes mejoras de seguridad y fiabilidad en la infraestructura ferroviaria.

En este periodo, Renfe programó un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los clientes de las estaciones de La Tour de Carol, Puigcerdà, Urtx-Alp, La Molina, Toses, Planoles y Ribes de Freser. Además, Renfe ha renovado los trenes con origen o destino Puigcerdà. En este sentido, los viajeros disponen de unidades 447, lo que supone un incremento de capacidad y mejoras de confort y fiabilidad, respecto al material que anteriormente circulaba.

Las obras del tramo Ribes - Puigcerdà, ejecutadas por el Ministerio de Fomento, consisten básicamente en la renovación total de la vía, la mejora del drenaje de la plataforma, la impermeabilización y refuerzo de túneles, la implantación de sistemas de contención de desprendimientos, obras de mejora en estaciones y actuaciones de refuerzo en puentes, viaductos y otras estructuras existentes.

Las obras suponen cambios significativos, como son mejores prestaciones de confort y fiabilidad, el incremento de la seguridad del trayecto y la mejora en la seguridad de las poblaciones atravesadas. Éstas se enmarcan dentro de las actuaciones de adecuación de condiciones de calidad y seguridad de las líneas convencionales del PEIT.

Ampliación de servicios entre Vic i Ripoll.

En el marco de las actuaciones que se están realizando en la línea Barcelona – Ripoll – Puigcerdà, Adif ha llevado a cabo mejoras en el sistema de electrificación, tanto en la catenaria como en las subestaciones del tramo. Por otro lado, desde del pasado 31 de mayo, Renfe incrementó su oferta de transporte entre Vic y Ripoll con tres nuevos trenes por sentido los días laborables, lo que representa un 25% de incremento sobre la oferta actual de doce trenes por sentido en esta relación.

En este sentido, las estaciones de Manlleu, Torelló, St. Quirze Besora i Ripoll pasaron de tener 12 circulaciones diarias a 15 en ambos sentidos. En Borgonyà y La Farga los servicios se incrementaron de cinco trenes diarios en sentido Ripoll a ocho y de cuatro trenes en sentido Vic a otros ocho, lo que supone una mejora del 78% desde finales de mayo.

Los seis nuevos trenes que unen las poblaciones de Vic, Manlleu, Torelló, Borgonyà, St. Quirze Besora, la Farga de Bebiè i Ripoll, han permitido reducir el tiempo de espera del viajero y configurar unas frecuencias de paso más homogéneas.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Quiero dar las gracias a Milcien del foro TrenSim por avisarme de esta noticia.