lunes, 1 de diciembre de 2008

NOTICIAS

El Cercanías pierde un 20% de usuarios tras finalizar la Expo.

La finalización de la Expo ha hecho que el número de usuarios del Cercanías se reduzca de forma notable. Según informaron fuentes oficiales de Renfe, "hasta un 20% de viajeros menos" registra la línea con respecto a los meses de la muestra, una cifra que se ha ido reduciendo de forma progresiva desde que en junio iniciara la actividad. Este fue, precisamente, el mes de mayor número de personas transportadas, con 45.823 usuarios. Los datos globales del último mes contabilizado (octubre), el de menor ocupación con 33.510 viajeros, arrojan la máxima diferencia, de un 27% menos.

La celebración de la muestra supuso un condicionante muy positivo para alcanzar los mejores resultados desde su estreno, por la dificultad para los visitantes para desplazarse en vehículo particular. Aunque estos fueron en consonancia con los de otros medios de transporte urbanos que mejoraron notablemente la movilidad en la ciudad.

Teniendo en cuenta que ha habido desde junio a octubre un total de 5.787 circulaciones, con 300 plazas en cada una, la ocupación media en sus cinco primeros meses de actividad es del 11,2%. Y es que la primera línea de Cercanías de Zaragoza ya acumula 195.496 usuarios desde que entrara en funcionamiento, el pasado 11 de junio. Con el cómputo general, la media diaria tras cinco meses se sitúa en 1.458 pasajeros.

En junio, en apenas 20 días llegó a registrar un total de 45.823 viajeros. Una media de 2.291 personas al día que fue efímera, ya que solo un mes después la media se reducía a poco más de la mitad. Así, en julio lo utilizaron 42.302 personas, con 1.364,5 al día; en agosto, 37.921 y 1.223 de media diaria; y en septiembre, con solo medio mes con la Expo abierta, descendió a 1.198 de media y 35.940 pasajeros en total. Octubre fue el primer mes en el que la muestra internacional dejaba de tener efecto en los resultados y se nota de forma evidente en los 1.080 viajeros de media diaria en los que se ha estabilizado el servicio.

Por otra parte, la estación de Utebo continúa siendo, como en meses anteriores, la más utilizada de las cinco abiertas en su recorrido. Por ella pasan el 42,96% de los viajeros. Con mucha diferencia figuran, por este orden, El Portillo (20,52%), Delicias (15,47%), Casetas (13,31%) y Miraflores (7,74%). Esta última "ha sufrido un importante descenso en el número de usuarios desde que se trasladara el Rastro desde el entorno del pabellón Príncipe Felipe al aparcamiento Sur de la Expo", según apuntaron desde Renfe, una reducción que ha ido "en favor de la estación intermodal".

Respecto al tipo de billete utilizado por el viajero en sus desplazamientos en el Cercanías destaca el abono de diez viajes. El 71% de los usuarios emplea este título, mientras que el 22% usa el billete sencillo y el 7% el bono mensual. Por otra parte, desde la compañía ferroviaria señalaron que "se está trabajando en sacar a la venta nuevos descuentos para familias numerosas".

Bar en el Portillo.

Una de las novedades que se registrarán próximamente en la línea es la apertura, después de cinco meses de espera, del negocio habilitado en la estación de El Portillo. Se trata de una cafetería que, en estos momentos, "está en proceso de contratación" por parte del Ministerio de Fomento, sin que aún tenga fecha para su apertura.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)