lunes, 24 de agosto de 2009

NOTICIAS-Restablecida la circulación en la C-1 de Renfe de Barcelona al acabar las obras en la catenaria.

La circulación por la líneas 1 de Cercanías de Renfe ha quedado restablecida hoy al finalizar las obras de instalación de una catenaria rígida en el túnel de la Plaza de Catalunya, con lo que la línea del Maresme recupera el servicio habitual.

Fuentes de Renfe y Adif han informado en un comunicado de que las obras para el montaje de esta nueva catenaria, que reduce el desgaste y es más fiable, se han desarrollado según lo previsto, y que ayer finalizaron las obras de la segunda subfase en un tramo de tres kilómetros, en el ramal de enlace entre Arco de Triunfo y la estación de Clot-Aragó.

Las mismas fuentes señalan que mientras han durado las obras se estableció un plan alternativo de transporte en el que los trenes de la línea del Maresme iniciaban o finalizaban su recurrido en la estación de Clot-Aragón, donde los viajeros podían continuar trayecto en la línea 2 de Cercanías o en los trenes de la línea 1 de Metro.

Más de 100 operarios y técnicos.

También han explicado que durante las obras, que se han prolongado entre el 3 y el 23 de agosto, una media de 23.000 viajeros han utilizado a diario los servicios alternativos programados por Renfe, cifra que se ha situado en unos 18.600 los días festivos.

Las obras de instalación de un nuevo sistema de electrificación en los túneles de Barcelona, llevadas a cabo en el túnel de Passeig de Gràcia, en el ramal de accesos a la Estación de Francia y en el túnel de Plaza de Catalunya suman una longitud de 22 kilómetros y en ellas han trabajado más de un centenar de operarios y técnicos.

Según las mismas fuentes, la instalación de una catenaria rígida estaba prevista en un total de 47,5 kilómetros y el presupuesto de esta obra asciende a 11,7 millones de euros que se inscriben en el plan de inversiones de Adif para la red de Cercanías de Barcelona.

También han comunicado las mismas fuentes que hoy se restablece el servicio habitual de tren de la línea 7 de Cercanías en el tramo Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola Universitat (Vallès Occidental).

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)