La futura L-9 del metro avanza en los dos extremos. En Santa Coloma, al norte, los trenes sin conductor circulan en pruebas desde hace 10 meses y se prevé que en diciembre se abra el primer tramo Can Zam-Can Peixauet. En El Prat, al sur, la Conselleria d’Obres Públiques acaba de licitar la instalación de vías y catenaria en el túnel de 9,5 kilómetros ya perforado entre las estaciones de Eixample Nord y Terminal T-1.
Se trata de un paso destacado, con permiso de las dos tuneladoras que trabajan para completar este ramal hasta Parc Logístic y L’Hospitalet y que ahora mismo están paradas por razones distintas. Los trabajos para instalar los raíles y el tendido eléctrico han salido a concurso por 42 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. Si no surgen problemas y se puede completar la construcción previa de la base de hormigón de las vías, este sector de la L-9 podría acabarse a finales del 2010.
Obres Públiques prevé que el metro llegue al aeropuerto entre el 2011 y el 2012, fechas en las que también podría abrirse el ramal en viaducto de la Zona Franca. Para ello es preciso, sin embargo, que la excavación del túnel pendiente siga sin más interrupciones. La tuneladora averiada desde abril en el paseo de la Zona Franca podría reanudar su marcha a principios del 2010. Y la de El Prat, que ha llegado antes de hora a Verge de Montserrat, debería moverse de nuevo en diciembre para enfilar el cruce del Llobregat.
Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)