viernes, 13 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Renfe completa la modernización de la flota del servicio Euromed con la incorporación de nuevos trenes de la serie 130.

Renfe completa la modernización de la flota del servicio Euromed con la incorporación de dos nuevas unidades del modelo, serie 130, que circula entre Valencia y Barcelona. Este nuevo modelo de tren forma parte de la renovación del parque de trenes de Renfe que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010.

El resultado de esta modernización ya es visible en todos los servicios Euromed que circulan por la Comunidad Valenciana con la puesta en funcionamiento de las dos últimas unidades. Esta serie de trenes, fabricada por el consorcio Talgo - Bombardier, estará integrada en 2010 por 45 vehículos. Dieciocho de estos trenes circulan ya como servicios de Larga Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana.

Los trenes de la serie 130 son vehículos versátiles que podrán circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista, 236 plazas, y Preferente 63 plazas. Así, el total de plazas de cada tren es de 299 una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.

Características técnicas.

Los vehículos están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por vías de ancho nacional o internacional según un desarrollo específico de Talgo que ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico. Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales.

El material con el que se ha construido el tren es una aleación ligera de aluminio lo que permite aliviar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Esta serie de trenes se incorpora a la flota de los de rodadura desplazable de Renfe capaces de circular indistintamente por las vías de ancho nacional e internacional, lo que significa la posibilidad de aprovechar las prestaciones de las nuevas infraestructuras para acortar tiempos de viaje y extender los beneficios de la alta velocidad a destinos que se encuentran más allá de aquellos a los que, de momento, llegan los servicios Ave. En este sentido, se trata de un material ideal para aprovechar la paulatina ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte en lo que a ferrocarril se refiere, ya que este tipo de tren puede circular por la infraestructura convencional y, también, por los nuevos tramos de líneas de alta velocidad según se vayan ejecutando.

Renfe Operadora, entidad pública empresarial del Grupo Fomento, comercializa servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril y cuenta con una división industrial para la fabricación y mantenimiento de material. Renfe desplaza cada año 500 millones de viajeros y 25 millones de toneladas de mercancías. La misión de la compañía es realizar su función de operadora nacional ferroviaria con la máxima seguridad, puntualidad, calidad y eficiencia. Para ello, está acometiendo la renovación de su flota, que en 2010 será la más moderna de Europa, tras una inversión de 6.000 millones de euros y la adquisición de 560 nuevos trenes de pasajeros y 100 locomotoras de mercancías. Renfe Operadora pone en servicio cada día cerca de 5.000 trenes.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)