Al menos 22 personas han resultado heridas este miércoles tras chocar el convoy de Metro en el que viajaban con la topera de final de vía, en la estación madrileña de Príncipe Pío. El incidente se ha producido a las 19:10 horas y, según ha confirmado Emergencias Madrid, los heridos solo presentan heridas leves.
La mayor parte de los atendidos, que viajaban en el vagón del Ramal de Ópera a Príncipe Pío, presentan contusiones y heridas superficiales, así como dolores cervicales y pectorales. Once de ellos han sido trasladados a hospitales cercanos para ser atendidos y realizar las pruebas necesarias. Los otros once han sido dados de alta en el lugar
Un portavoz de Metro de Madrid asegura que aún se desconocen las causas que han provocado el accidente en esta línea.
Fallo descarado de los frenos.
Fuentes sindicales, sin embargo, han explicado a 20minutos.es que "los frenos del convoy han fallado de forma descarada". Según el relato del conductor del convoy el tren iba en ATO (conducción automática) para cubrir el trayecto, el más corto de la red del metropolitano de la capital, que sirve tan solo para conectar estas dos estaciones. "Pero ese sistema ha fallado cuando el tren se encontraba aún en el túnel, antes de llegar a Príncipe Pío", cuentan.
Según estas fuentes, el conductor no ha podido frenar el tren a la entrada de la estación, así que ha tenido que aplicar el FETA —el freno neumático de emergencia— pero el tren tampoco ha respondido. Ha sido entonces cuando ha abandonado la cabina para gritar a los pasajeros que se tirasen al suelo. "Gracias a la pericia del conductor, no tenemos que lamentar peores consecuencias en el accidente", apunta un delegado sindical.
La empresa pública que gestiona la red de metro de la Comunidad madrileña, informó cinco minutos después del incidente, a través de su cuenta de Twitter, que el servicio del Ramal estaría "interrumpido durante un tiempo estimado de más de 30 minutos por causas técnicas".
Hasta seis ambulancias se han acercado a la zona, donde han atendido a los pasajeros heridos tras el choque. Los bomberos que se han trasladado al lugar de los hechos no han tenido que intervenir. Los técnicos trabajan ahora en retirar el tren accidentado de la estación para restablecer el servicio.
Es el segundo incidente con heridos en las vías de Metro de Madrid durante el mes de agosto. El pasado día 8, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas al chocar un tren de Metrosur, de tres vagones, con la topera en el depósito de Loranca, en el término madrileño de Fuenlabrada.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)