lunes, 22 de octubre de 2012

NOTICIAS-Cuarta huelga de buses urbanos y metro de Madrid en un mes.

Los 8.600 trabajadores del servicio de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y los 7.600 de Metro de Madrid están llamados a secundar este lunes una nueva jornada de paros parciales, la cuarta conjunta que hacen ambos transportes públicos desde hace un mes.

Los paros parciales en el metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT serán en tramos de dos horas.

Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 %) y septiembre (2 %).

Los representantes de los trabajadores de Metro no han firmado el acta de los servicios mínimos por considerar que "proporcionalmente" son más altos que en paros precedentes "porque son los mismos y ahora hay menos trenes".

Desde el verano, los sindicatos de Metro han convocado en el mes de septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28).

En octubre, a los paros del día 1 en Metro y EMT hay que sumar los convocados para el próximo lunes, día 22, el viernes 26 y el lunes 29.

Normalidad en Barcelona.

Los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana de los paros intermitentes convocados este lunes en el suburbano, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros. Los servicios mínimos se cumplen sin incidencias.

En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal.

Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.

TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.  

Valencia ofrecerá servicios mínimos del 55%.

Metro Valencia ofrecerá unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros convocados, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a través de un comunicado.

Los paros, convocados por los sindicatos con motivo del expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, se producirán en la franja horaria comprendida entre las 0 y las 3 horas, las 6 y las 9:30 horas y las 18 y las 21 horas, mientras que en las jornadas del 25, 29, 30 y 31 los paros serán de 24 horas.

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado que se produzcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en "horas punta", entre las 6 y las 9.30 horas y de 18 a 21 horas, mientras que, en las "horas valle", serán del 40 por ciento.

En cuanto al personal perteneciente a los servicios de mantenimiento", instalaciones fijas y talleres se establecen, asimismo, unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las brigadas de atención permanente.

Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)