viernes, 22 de agosto de 2014

RINCÓN LITERARIO - El ferrocarril secundario de Sádaba a Gallur

Pedro Manuel González Fraile, Mariano Rodríguez Gonzalvo
27 X 21 X 2 cm. 160 páginas
Monografías del Ferrocarril. 2013


Humilde pero importante ferrocarril que vertebró durante 55 años la comarca de las cinco villas, uniéndola con la línea troncal de NORTE, de Zaragoza al norte español a través del Ebro. Tras varios proyectos que pretendían diferentes recorridos, se consiguió inaugurar en 1915, y en dos fases, el ferrocarril entre Sádaba y Gallur, punto de enlace con el ferrocarril de vía ancha y el Canal Imperial de Aragón, pasando por la importante localidad de Ejea de los Caballeros. Facilitaba así el ferrocarril en cierta manera el desarrollo económico y social de una comarca con baja densidad de población y escasa industria cuya mayor actividad se centraba en la producción agrícola.

Aunque se intentó enlazar este ferrocarril con el denominado Irati para llegar a Pamplona, o haber estado incluido en los proyectos de enlace de ferrocarriles ibéricos de ancho métrico, finalmente este ferrocarril no pasó de simple antena de la importante línea de vía ancha. La mejora del material rodante con pequeños vehículos tipo Zaragoza para viajeros, y una locomotora Batignolles para mercancías, no fue suficiente para las maltrechas condiciones económicas de este ferrocarril, que tuvo que echar el cierre el 8 de julio de 1970.
Se presta atención a los planes hidrológicos que permitieron la creación de zonas de regadío mediante el canal de Bárdenas, y la construcción de pueblos de colonización, además de los temas habituales describiendo las infraestructuras, estaciones, material móvil y servicios prestados en el ferrocarril.

Fuente: Monografías del Ferrocarril