sábado, 24 de enero de 2015

NOTICIAS - El Adif, condenado al pago de una indemnización por un descarrilamiento.


La Audiencia Nacional ha condenado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a pagar una indemnización de 44.500 euros a la empresa propietaria de dos vagones de carga que sufrieron graves daños al descarrilar en el 2011 el convoy que los transportaba en la línea Canfranc-Huesca.

La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo estima el recurso interpuesto por la empresa, Transportes Ferroviarios Especiales, al entender que el tramo ferroviario donde se produjo el accidente se encontraba en mal estado y que el Adif era responsable de su cuidado y mantenimiento. 

La reclamación fue desestimada en marzo del año pasado por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10, cuyo titular entendió que la empresa no estaba legitimada para reclamar al Adif sino a Renfe, como responsable de las operaciones ferroviarias en el país.

El descarrilamiento se produjo sobre las 12.00 horas del 11 de julio, en el interior de un túnel, en un tramo comprendido entre Villanúa y Castiello de Jaca.

Un informe emitido dos años después por el Adif descartaba que la velocidad fuera la causa del accidente, pero tras analizar el estado de las traviesas, el balasto y los raíles, atribuía el descarrilamiento al "mal estado" de la vía.

La Audiencia Nacional entiende que la empresa recurrente está legitimada para reclamar por los daños sufridos por sus vagones, que fueron finalmente desguazados, y considera "clara" la responsabilidad del Adif al ostentar las funciones de gestión de la infraestructura ferroviaria defectuosa.

Fuente: El Periódico de Aragón