domingo, 11 de enero de 2015

NOTICIAS - FGC evoluciona en la revisión de sus instalaciones con el uso de drones

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha utilizado hoy por primera vez vehículos aéreos no tripulados (conocidos por su nombre en inglés drones) durante las tareas de revisión de sus instalaciones. Concretamente, lo ha hecho en la revisión de las líneas de media tensión (25 kV) que unen las subestaciones eléctricas de las estaciones de Les Fonts y Sant Quirze con las receptoras de la empresa suministradora. El dron utilizado por FGC ha sobrevolado la zona revisando que el cable esté en buen estado, mediante avanzadas técnicas de inspección, como la termografía o las imágenes de alta definición.

El uso de esta nueva tecnología, que FGC aplica gracias a la empresa Infraplan, permite a Ferrocarrils obtener información de forma más eficaz, analizando entornos de difícil acceso, acortando el tiempo de proceso y evitando las situaciones de riesgo de personal.

El resultado de la inspección gráfica, control y captura de información permitirá obtener también datos de trabajo para Ferrocarrils en los formatos más avanzados gráficamente en 3D.

Una vez superada con éxito esta primera experiencia, que se repetirá anualmente, FGC estudia la posibilidad de aplicar esta tecnología en otras áreas de su actividad, como el control y mantenimiento de vías, catenaria, señalización e incluso entornos naturales cercanos a las estaciones de montaña del Grup FGC.

Un paso más para la consolidación del concepto "smart train"

Para FGC, el uso de estos vehículos aéreos no tripulados representa una muestra más de la aplicación del concepto "smart" en la gestión de FGC como estrategia transversal y factor de dinamización, y un valor añadido al servicio que ofrece a sus clientes. El concepto "smart train" agrupa el conjunto de iniciativas y soluciones puestas al servicio del usuario para lograr una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación.

Fuente: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya