sábado, 22 de agosto de 2015
NOTICIAS - Comisiones Obreras convoca huelga en Renfe el 4 de septiembre
CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 4 de septiembre, fecha que coincide con la vuelta de las vacaciones de verano y con una de las jornadas de paro que el sindicato de maquinistas Semaf también ha programado en la compañía ferroviaria para ese mes.
Con esta convocatoria, CCOO, sindicato mayoritario en Renfe, reclama que la compañía pública renuncie a vender la filial de Mercancías y que el Ministerio establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.
El sindicato también reclama que Renfe ponga en marcha un plan para contratar personal, dado que calcula que la plantilla de la operadora presenta un déficit de personal de unos 1.125 trabajadores.
Además, considera que existe una "desequilibrio territorial" entre las zonas a las que llegan las líneas de Alta Velocidad, que utilizan 19 millones de viajeros, respecto a las que se conectan con trenes convencionales, que transportan 36 millones de pasajeros, y las Cercanías, con unos 400 millones de usuarios anuales. "El ferrocarril público español es bastante más que la Alta Velocidad", reivindica la formación.
Asimismo, CCOO denuncia que los presupuestos de Renfe para el próximo año "confirman la falta de proyecto para garantizar un ferrocarril público fuerte y con futuro, tal como se hace en Europa", según informó en un comunicado.
Los maquinistas, también en huelga
La huelga del sindicato mayoritario coincide con la convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. Esta formación tiene además previstos otros tres días de huelga en el mes de septiembre (para los días 11, 14 y 15), mientras que CCOO no descarta llamar también a nuevos paros.
Esta formación asegura que la convocatoria del paro del 4 de septiembre es la "única salida que ha visto tras meses de negociaciones" y, por ello, advierte de que la huelga "podría continuar en jornadas posteriores en caso de que la empresa siga con su táctica de oídos sordos y no se planteen soluciones a las demandas presentadas".
Fuente: El Mundo