domingo, 20 de mayo de 2018

NOTICIAS --- Renfe, Turismo de Galicia e Inorde amplían con dos nuevas rutas y muchas novedades la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia


Renfe, en colaboración con Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), han presentado en Vigo la sexta edición de los Trenes Turísticos de Galicia para el verano y otoño de 2018.

El catálogo de esta temporada se ve ampliado a 12 rutas, frente a las 11 del año pasado, dos de las cuales, la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Río Miño) y la Ruta de los Monasterios, son de nueva creación y amplían una oferta que va ganando adeptos cada edición. El resto de rutas han sido mejoradas con la introducción de novedades, como la teatralización, nuevas bodegas a visitar o un programa opcional de actividades para conocer Ferrol en profundidad

Bajo el lema “Galicia a todo tren” (con el que se desea fomentar el turismo agradable, tranquilo y sostenible) las tres entidades vienen colaborando desde 2013 hasta el presente año con esta propuesta atractiva de rutas de un día que recorren los encantos paisajísticos y gastronómicos de las cuatro provincias gallegas.

Una oferta temática de 12 rutas por la geografía gallega:

• Ruta de los Faros: uno de los primeros recorridos creados con los Trenes Turísticos es esta ruta que en los últimos años viene cosechando practicamente un 100 por 100 de ocupación. De Norte a Norte de Galicia los visitantes descubrirán Cabo Ortegal, el mirador Vixía Herbeira, el santuario de San Andrés de Teixido, el cabo de Estaca de Bares o la playa de As Catedrais.

• Ruta por los Pazos y los Jardines Históricos de Galicia: esta ruta descubre tres jardines gallegos y sus soberbias construcciones (dos pazos y un castillo) con más de 100 especies vegetales distribuidas por el pazo de Rubiáns, el castillo de Soutomaior y el pazo de Quiñones de León.

• Ruta de vino de la Ribeira Sacra (Río Sil): disfrute para el paladar degustando los caldos de la bodega Regina Viarum, turismo por Monforte de Lemos y vistas a los cañones del Sil en catamarán para finalizar, tras una sorprendente queimada en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el Aula del ferrocarril de Os Peares.

• Ruta del vino de la Ribeira Sacra (río Miño): de homónimo nombre que la anterior, pero novedad en 2018, ofrece otra perspectiva de la Ribeira Sacra. Visita al convento de las Bernarda y al Ecomuseo de Arxeriz, y ya por la tarde en catamarán, pero esta vez por el río Miño, para finalizar la jornada en la bodega Vía Romana.

• Ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras: continuando con la enología, esta ruta recorre las denominaciones vinícolas de la Ribeira Sacra y Valdeorras, partiendo desde Ourense, se acercará a las tierras del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, facilitando un viaje en catamarán por este río. Posteriormente, y ya en tierras de Valdeorras se visitará la bodega de A Coroa para acabar asomándose a la belleza arquitectónica barroca del santuario de As Ermidas.

• Ruta del vino Rías Baixas: cambiando de provincia y de denominación de origen vinícola esta ruta se asoma a la ría de Arousa y a las bodegas del Pazo Baión y Mar de Frades, acabando la ruta con una panorámica de la ría de Vigo desde el barco y la puesta de sol en la isla de San Simón.

• Ruta de los vinos de O Ribeiro: Ourense y Pontevedra se hermanan en itinerario donde se disfrutan de los encantos enológicos en la bodega Marqués de Vizhoja para continuar por Arbo, Ribadavia, el monasterio de San Clodio o el castro de San Cibrao de Lás.

• Ruta del vino de Monterrei: otra denominación por descubrir, esta vez en la bodega Gargalo, para continuar viaje conociendo el castillo de Monterrei, Verín, Xunqueira de Ambía, la acogedora villa de Allariz y finalizar en la estación, porque el tren es el medio, de Baños de Molgas (convertida hoy en día en museo y en restaurante).

• Ruta de la Lamprea: ruta inspiradora de los sentidos gastronómicos, se incluyen en la misma (aparte de la visita a Tui, a la fortaleza de Salvaterra de Miño o a la pintoresca villa de As Neves) la degustación de requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Se finaliza la jornada en Arbo y sus afamadas pesqueiras, conociendo finalmente la Casa Grande La Almuíña donde se podrá probar el vino de esta zona del Condado del Tea así como degustar la lamprea.

• Ruta de los Monasterios: la segunda novedad de los Trenes Turísticos de Galicia 2018 es esta ruta. Un viaje para visitar los jardines del pazo de Oca, conocido popularmente como el Versalles Galego, los monasterios de Carboeiro y Oseira y la villa de Carballiño y su afamada Iglesia de la Vera Cruz. Tras la jornada temática el viajero podrá relajarse en el balneario de Caldas de Partovia y disfrutar de sus aguas termales.

• Ruta Lugo Romano: segundo año de este recorrido que nos acerca a la capital de provincia para descubrir esta ciudad amurallada, Patrimonio de la Humanidad, con su importante legado artístico y cultural de la época de los romanos. La visita tiene como fin del viaje un merecido descanso en el Balneario de Lugo, conociendo las antiguas Termas Romanas que todavía surten de agua a este establecimiento

• Ruta Ourense Termal y Versalles gallego: repite en la oferta temática esta ruta por la ciudad de As Burgas con la inclusión de la visita al pazo barroco de Oca en su recorrido. Visita “obligada” en este caso a las termas de Outariz para disfrutar del relajo y la paz del entorno y finalizar el día con un agradable paseo por el casco histórico de la ciudad.

Esta temporada comienza el 2 de junio y finaliza el 27 de octubre, de acuerdo con el siguiente calendario:

El precio por ruta es de 40 euros para adultos (con descuentos del 15 por ciento para grupos de 10 o más adultos) y 20 euros para niños de 3 a 13 años.

El Transcantábrico y el Tren Peregrino: otro año camino a Galicia

El Transcantábrico, el Gran Lujo y el Clásico, circulará respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

En 2018 la ruta de El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León - Santiago (también de 8 días y 7 noches) o viajes más cortos, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo.

Por otra parte, el billete en El Transcantábrico lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje.

El Tren del Peregrino, otra propuesta de viaje turístico, volverá a salir de Madrid en agosto para hacer el Camino de Santiago por el itinerario portugués en una ruta que, este año como novedad, se alargará un día más: seis días (cinco noches) y, además, ofrece la posibilidad de obtener la Compostela al final del viaje.

En 2018 el tren recorrerá poblaciones del Camino Portugués, como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Villagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón o Teo. Un año más, los que lo deseen podrán recorrer etapas cuya longitud sumada permita obtener la Compostela al final del viaje.

Para la promoción y comercialización on line de estos productos turísticos, Renfe cuenta con un portal de viajes, www.renfe.com/trenesturisticos, que está alojado en la web de Renfe Operadora, www.renfe.com. Y además, a través del número de teléfono 912 555 912 de la Central de Reservas de Trenes Turísticos, se puede obtener información detallada y a medida sobre cualquiera de los productos.

Fuente: Renfe