jueves, 2 de agosto de 2018

NOTICIAS --- La reivindicación del eje ferroviario ante Europa se trasladará a Valencia el 19 de septiembre


Valencia se movilizará el próximo 19 de septiembre a las 19.00 para reclamar la incorporación del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a los planes de grandes infraestructuras de la Unión Europea, de los que ha quedado excluida inicialmente. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova) acordó este martes la fecha y hora de celebración de una concentración reivindicativa con la intención de presionar a la Eurocámara en vísperas del debate sobre el Mecanismo Conectar Europa (CEF, en las siglas inglesas), que planifica las inversiones en vías de comunicación para el periodo 2021-2027.

La movilización convocada por la Cavecova y a la que se sumará la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (Cava), pretende mostrar a los europarlamentarios y a la Comisión Europea la demanda social para llevar a cabo el corredor de altas prestaciones Valencia-Zaragoza-Bilbao, vital para las posibilidades de desarrollo de Teruel. La concentración se llevará a cabo, previsiblemente, ante la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Colón por entender que es la Administración más directamente implicada en la mejora del tren.

El presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero, explicó que la solicitud de la autorización administrativa para celebrar la concentración deberá esperar a que termine agosto porque no puede formularse hasta 15 días antes de la fecha prevista. El dirigente vecinal dio por sentada la incorporación a la convocatoria de los sindicatos UGT y CC. OO., además de la Autoridad Portuaria de Valencia, muy implicada en esta demanda. Recalcó el carácter "no sectario" y aglutinante de la movilización.

Juan Antonio Caballero adelantó que la federación vecinal recabará muy particularmente el apoyo de las asociaciones de vecinos y del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) por su implicación en la reclamación y por la importancia de esta ciudad en el corredor ferroviario. Invitará también a sumarse a la patronal valenciana.

Caballero se mostró confiado en una buena respuesta de la ciudadanía, tanto de la Comunidad Valenciana como de la aragonesa. Añadió que en particular los turolenses pueden jugar un papel fundamental en la movilización dada la importancia decisiva del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que "pondría a Teruel en el mapa", y por su sensibilidad con las demandas ferroviarias.

El dirigente vecinal señaló que el eje de altas prestaciones –de doble vía electrificada– es "necesario" para Aragón y la Comunidad Valenciana, pero también para el conjunto del Estado al "romper la dinámica radial" de las grandes vías de comunicación y cohesionar el cuadrante nordeste peninsular. A su juicio, Zaragoza saldrá "muy beneficiada" como nudo de comunicaciones.

Fuente: Heraldo de Aragón