miércoles, 23 de enero de 2019
NOTICIAS --- El AVE de bajo coste que debía estrenarse en 15 días se aplaza sine díe para "reformularlo"
El tren de alta velocidad de bajo coste anunciado hace un año a bombo y platillo por el Gobierno del PP para la línea que une Madrid, Zaragoza y Barcelona está en vía muerta. El denominado EVA debía estrenarse en tan solo 15 días, pero Renfe reconoce ahora que carece de una fecha para su puesta en servicio porque pretende "reformular" el proyecto.
La argumentación oficial de la compañía es que sus técnicos estudian cómo "mejorar" un producto que el exministro de Fomento Íñigo de la Serna presentó en Barcelona como uno de los actuaciones estrella de la legislatura en materia de comunicaciones. Entonces, Renfe cerró filas y dio cobertura a los planes ministeriales de cara a adelantarse a la competencia que traerá consigo la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en 2020.
Fuentes ferroviarias indicaron a este diario que el cambio de gobierno explica en buena medida el parón de un plan ideado por el equipo del PP, aunque los actuales responsables del PSOE, con el ministro José Luis Ábalos a la cabeza, aún no se han posicionado. De hecho, el AVE de bajo coste ha pasado a mejor gloria desde su presentación pública a principios del año pasado.
La pretensión era comenzar ahora los viajes en pruebas para comprobar la fiabilidad antes de comenzar la explotación comercial con cinco trenes al día con una tarifa hasta un 25% más barata que el AVE convencional a costa de poner más asientos, quitar la tradicional cafetería y suprimir el personal de a bordo.
El nuevo producto se pretendía diferenciar del resto del producto de alta velocidad de Renfe, hasta el punto de que tres convoyes de Talgo de la compañía se iban a remodelar y explotar bajo otra marca comercial.El AVE de bajo coste estaba muy avanzado, aunque tanto Renfe como Fomento subrayaron que la pretensión era abrir un periodo de colaboración con los usuarios para terminar de definirlo. Incluso se publicitó un cronograma que establecía que a la vuelta del pasado verano se debían modificar los trenes, que pasarían a tener cinco asientos por fila en vez de los cuatro actuales para ganar un 30% de capacidad. Nada más lejos de la realidad, ya que no se ha avanzado nada al respecto.
Tampoco se han acometido las obras de adecuación del apeadero de Cercanías de El Prat de Llobregat para convertirlo en la estación término del EVA, dado que el proyecto pasaba por no llegar, como el resto de trenes de alta velocidad, hasta Barcelona.
Fuentes oficiales de Renfe no aclararon los nuevos plazos que se manejan ahora para la puesta en marcha de su AVE de bajo coste. Y eso a pesar de que insistieron en que es un producto "fundamental" para plantar cara a la futura competencia con la liberalización del transporte ferroviario de viajeros dentro de un año.
Un "plan estratégico" en marcha
Desde la compañía se limitaron a señalar que están preparando un "plan estratégico" que pasa por "revaluar y reformular" el EVA lanzado a la opinión pública hace un año para analizar "cómo mejorarlo" y detallar "el tipo de servicio más adecuado en alta velocidad en un marco de futura competencia", especialmente cuando el objetivo es garantizar una respuesta completa de movilidad.
En este sentido, fuentes oficiales de la compañía indicaron que deben posicionarse para defender el "buen producto" que ya ofrecen, aunque incidieron en que son conscientes de que deben promover "otro tipo de servicios de bajo coste" para ampliar el negocio y ganar así otro nicho de mercado. "Lo anunciaremos en tiempo y forma, pero no hay fecha", sentenciaron.
Mientras tanto, Renfe sigue con su política de descuentos, que le ha llevado en el arranque del año a promocionar billetes con rebajas de hasta el 70% para viajar en enero y febrero en los trenes de alta velocidad y de larga distancia. En la campaña se incluye Zaragoza, desde la que se puede viajar por menos de 25 euros a Madrid y Barcelona y por menos de 30, a Málaga y Sevilla.
Fuente: Renfe