sábado, 8 de mayo de 2021

NOTICIAS --- Los trabajadores del tranvía dirán en asamblea si la última oferta de la empresa acaba con la huelga


La empresa que gestiona el tranvía de Zaragoza llevó este jueves al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) una nueva oferta con la que tratar de convencer a los trabajadores para firmar el convenio colectivo. La propuesta contempla mejoras salariales y laborales que, sin embargo, el comité ya avanzó que son «insuficientes». En cualquier caso, y tras cinco meses de conflicto laboral, los sindicatos llevarán el documento a una asamblea extraordinaria en los próximos días para que la plantilla decida si mantiene o levanta los paros parciales en el servicio. 

Según explicaron tras la reunión fuentes de la empresa concesionaria, Tranvías Urbanos de Zaragoza, la propuesta tiene un «claro propósito de cerrar el conflicto y firmar un nuevo convenio». De hecho, desde la compañía consideran que «se ha hecho un último esfuerzo atendiendo puntos que hasta la fecha no había sido posible abordar, dando así cumplimiento a la práctica totalidad de las reivindicaciones planteadas por el comité». 

En concreto, «contempla mejoras salariales y de poder adquisitivo con la inclusión de una nueva paga extraordinaria y nuevos pluses, sin olvidar la actualización salarial según los IPC», indican. Además, prevé la reducción en 16 horas de la jornada anual, «dejando la jornada diaria promedio en poco más de 7,5 horas para el año 2023, y menos de 1.700 horas». 

Finalmente, la empresa del tranvía indica que «se facilita la promoción interna y se estipulan las reglas de acceso para el personal eventual» Por todo ello, instan al comité a llevar la oferta a la plantilla para que la valore. 

Los sindicatos recogieron el guante y llevarán la propuesta a una asamblea que se podría celebrar esta misma semana. En cualquier caso, según aseguró tras la reunión el portavoz del comité, Julián Aramendía, la oferta «no cambia mucho» respecto a las presentadas en los últimos meses. Fundamentalmente, porque «sigue sin cumplir con lo recogido en el pliego de condiciones» que marca el funcionamiento del contrato de explotación, lo que consideró una «línea roja». 

Por ello, valoró que la oferta «es insuficiente, no abarca las reivindicaciones de la plantilla, está muy alejada». 

En cualquier caso, el documento se someterá a análisis y debate en la asamblea de trabajadores. Posteriormente, las partes se volverán a citar en el SAMA para avanzar en la resolución de un conflicto que llegó a la calle en enero con la convocatoria de paros parciales en hora punta. De momento, eso sí, las afecciones para los usuarios siguen siendo leves por los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento. 

No hay comentarios: