viernes, 7 de mayo de 2021

NOTICIAS --- Mercazaragoza adjudica su ampliación al grupo MLN por 2,1 millones


La ansiada ampliación de Mercazaragoza está más cerca de materializarse. La comisión ejecutiva de esta sociedad pública, que está participada por el ayuntamiento (51%) y la empresa estatal Mercasa (48,8%), aprobó este miércoles la adjudicación de estas obras de urbanización por un importe de 2,2 millones de euros a la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU, perteneciente al grupo constructor aragonés MLN (Mariano López Navarro). 

Los trabajo comenzarán de manera inminente y se desarrollarán durante aproximadamente seis mees, según informó Mercazaragoza, cuyo presidente es el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. El complejo agroalimentario cuenta actualmente con 70 hectáreas, una cifra que con esta operación llegará a casi 80 al ganar 9,5, es decir, algo más de nueve campos de fútbol. Esta expansión se llevará a cabo en la zona norte, en unos terrenos cedidos por la Fundación Ibercaja a cambio de una parcela en vía Hispanidad para la construcción de 62 viviendas libres y otra en la calle Santiago para ampliar el Mueso Goya. 

«Es la puesta en marcha definitiva de un proyecto muy necesario para mejorar la competitividad y atraer a nuevos operadores a la unidad alimentaria», señalaron desde Mercazaragoza. Con este proyecto, destacaron, se afianzará su «posicionamiento estratégico» como una de las plataforma logísticas agroalimentarias más importantes del sur de Europa, lo que «mejora las oportunidades de negocio para Aragón». 

Trenes de 750 metros 

La ampliación permitirá aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y adaptarse mejor a la demanda de sus clientes. De hecho, una tercera parte de la nueva superficie que ganará el complejo se destinará a esta infraestructura ferroportuaria. El objetivo en este caso es ampliar las vías para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud, en lugar de los 550 actuales, lo que incrementará la eficiencia y reducirá los costes en el transporte. 

La TMZ reforzó el pasado año su posición de liderazgo como nodo logístico intermodal del interior de España a pesar a la situación sanitaria, con más de 3.000 trenes operados y con previsiones de crecimiento en este 2021. En la actualidad, la terminal marítima tiene conexiones con los puertos de Barcelona, Bilbao y Algeciras, además de otras interiores. 

La expansión de Mercazaragoza no se queda aquí. Hay otra operación urbanística que se quiere llevar a cabo a medio y largo plazo para asegurar futuros desarrollos. Esta pasaría por la compra de las 30 hectáreas situadas al otro lado de la carretera de Cogullada, que están en manos de múltiples agricultores. 

No hay comentarios: