jueves, 9 de julio de 2020

NOTICIAS --- La estación de Metro de Gran Vía reabrirá en 2021


La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid espera poder reabrir la estación de Metro de Gran Vía a lo largo de 2021, siempre que no surjan nuevos imprevistos que afecten al ritmo de las obras, según han confirmado a Madridiario fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El próximo mes de agosto se cumplen dos años desde que Metro de Madrid cerró esta estación para acometer unas obras que iban a durar ocho meses y que permitirían la instalación de ascensores y la conexión con Cercanías Sol, así como el revestimiento de paredes y techos con materiales antivandálicos, el montaje de un sistema de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma) y el emplazamiento de cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

Pero la obra se ha ido complicando por diferentes motivos. El último, la reciente crisis sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, que obligaron a imponer medidas restrictivas para las obras públicas que han supuesto una ralentización de los trabajos sobre el último calendario previsto.

En la primera parte del estado de alarma, la obra tuvo que paralizarse totalmente durante un mes. Aunque posteriormente se pudo retomar la actividad, solo pudo hacerse de forma parcial, trabajando a un 25-30 por ciento del ritmo normal, dadas las limitaciones sanitarias y medidas preventivas que era obligado adoptar.

Desde finales de mayo, se ha reabierto la actividad en todos los tajos, pero a un rendimiento menor del habitual por las medidas de seguridad con las que hay que desarrollar las obras.

Con este nuevo esquema de trabajo, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes espera concluir la obra civil a finales de noviembre o principios de diciembre. A partir de ese momento, comenzarán los trabajos que tiene que desarrollar Metro de Madrid, de manera que la previsión es que la estación de Gran Vía pueda reabrir a lo largo de 2021.

Vestigios arqueológicos

No solo la pandemia ha trastocado el ritmo de la obra en la estación de Metro de Gran Vía. También se han visto afectados los trabajos por la aparición de vestigios arqueológicos, lo que ha añadido una importante complicación técnica a la ejecución de la obra, debido a que se actúa sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección de patrimonio cultural.

En todo momento, la Consejería de Transportes ha primado la seguridad y la protección del posible patrimonio que pueda aparecer, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural. El último ejemplo más significativo fue el hallazgo, en el último trimestre del año pasado, de los restos más profundos de la estación original de 1919, que hasta la fecha no se habían podido descubrir. Estos restos, consistentes en la escalera, los pozos de ascensores y el vestíbulo de estación, se catalogaron y se desalojó la zona definitivamente en el mes de diciembre.

El proceso de documentación histórico-arqueológica está siendo minucioso y exhaustivo durante toda la obra en la instalación para poder compatibilizar la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos, por un lado, y la conservación del patrimonio, por otro. A instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Consejería de Transportes está llevando a cabo un control arqueológico permanente, con el fin de documentar y, si es posible, poner en valor los restos patrimoniales que han aparecido en las obras.

El equipo de arqueólogos ha ido informando mensualmente al área de Protección del Patrimonio de esta Dirección General sobre el desarrollo de los trabajos y comunicando los hallazgos de forma inmediata, lo que ha permitido señalar qué restos eran recuperables y qué tratamiento de conservación precisaban.

La Comunidad de Madrid estudia cómo se van a musealizar los vestigios recuperados entre los que, por ejemplo, se han encontrado el recinto cilíndrico que albergaba la escalera (el hueco del ascensor) o restos discontinuos de la losa de la estructura de la antigua escalera (que no tenía elementos de la cerrajería y los pavimentos originales). Esos tramos, discontinuos de la escalera se interrumpían a causa de un túnel de vías que se construyó en los años 70. Además, se han hallado algunas piezas cerámicas ornamentales que se van a restaurar.

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- Caspe levanta la voz para reclamar el regreso de dos servicios de tren


El Ayuntamiento de Caspe ha convocado a todas las asociaciones del municipio a una asamblea informativa para impulsar posibles movilizaciones y actos reivindicativos, con el objetivo de instar a Renfe a la restitución en su totalidad del servicio ferroviario tras la finalización del estado de alarma. «Tenemos perjuicios bastante importantes. Hay un servicio que sale sobre las 7 de la mañana hasta Zaragoza, que popularmente le llamamos el ligero, y que vuelve cerca de las 10 de la noche, que ha desaparecido. Esos trenes son una forma estupenda de fundirnos con la capital. Pero con la pandemia quitaron esta frecuencia y ahora se ve que no tienen mucha intención de recuperarla», explicó ayer Pilar Mustieles, alcaldesa de la localidad, que recordó que Renfe no se puede saltar ese contrato. «Que nos quiten un servicio tan básico como el ferrocarril no podemos permitirlo».

«Está sujeto a obligación de servicio público. Es decir, que hay un convenio del Gobierno del España con Renfe entre el 2018 y el 2027 que les obliga a dar esa prestación. Están obligados a dar ese servicio de ferrocarril que está firmado en un contrato, pero se acogen a que no hay demanda», manifestó la primera edil de Caspe, que incidió en la importancia que tiene ese servicio: «Los lunes y los viernes esos trenes van cargados y vertebran el territorio, no los dos que han dejado, con los que llegamos a Zaragoza a las 2 de la tarde y tenemos que salir de vuelta a las 4. Hay que tener en cuenta que van unas cien personas al día porque hay gente que viene desde Alcañiz y el resto de pueblos de la comarca. Es un tren de máxima importancia para nosotros».

Renfe admitió recientemente que solo circulan un 30% de trenes de largo recorrido y Mustieles cree que deben levantar la voz, demostrar su disconformidad y obligar a Renfe a restablecer el servicio. «He hablado ya con la Consejería de Vertebración del Territorio, con Javier Lambán, vamos a presentar una moción reclamando la restitución de ese servicio y hemos convocado a todas las asociaciones del municipio a una asamblea informativa para impulsar posibles movilizaciones y actos reivindicativos y recoger firmas».

Fuente: El Periódico de Aragón

miércoles, 8 de julio de 2020

FOTOGRAFÍA --- Civia serie 463


Civia 463-201-4 llegando a la estación de Casetas (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de agosto de 2016

NOTICIAS --- Renfe lanza ofertas veraniegas tras las críticas por los precios de los trenes postconfinamiento


Hace solo unos días que el fin del estado de alarma permite la movilidad de los españoles sin restricciones dentro de territorio nacional, por lo que Renfe ha ampliado su oferta de trenes de media, larga distancia y AVE. Sin embargo, los usuarios critican los altos precios que tienen los billetes, al no encontrar los tradicionales descuentos por reservar con antelación u otras campañas promocionales.

Además, la crisis del coronavirus ha hecho que Renfe aplace la puesta en marcha de Avlo, su AVE 'low cost', cuya inauguración estaba prevista para el pasado 6 de abril -en pleno confinamiento- y que prometía viajes de Madrid a Barcelona y viceversa desde 25 euros.

Por ello, este lunes la compañía ha lanzado 220.000 plazas en AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50% con la promoción 'YoVoy verano', que permite viajar a mitad de precio pero con flexibilidad en cambios y anulaciones hasta agotar existencias.

Los descuentos se aplican a determinados horarios de trenes para viajar en agosto y septiembre. Además, Renfe asegura en un comunicado que también habrá precios promocionales para parejas (2x1) y para familias y grupos reducidos (4 x 100 euros), aunque los precios son variables en función de la línea de tren de la que se trate.

Según Renfe, el objetivo de esta campaña es que los viajeros recuperen la «confianza» a la hora de viajar con "máxima seguridad" y se recuperen los hábitos de movilidad en transporte ferroviario.

Para ello, la empresa ha reforzado los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, con el fin de ofrecer un entorno seguro durante el viaje, además de haber implantado diversas medidas de embarque, desembarque y a bordo que garantizan la distancia social. Estos procedimientos le han permitido obtener el certificado Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros.

La compañía explica que ha implantado un servicio de mantenimiento de la higienización en ruta, que comienza antes de la salida del tren con la higienización de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los coches (botoneras, asideros, marcos de puertas, etc.). En el interior del tren y durante el trayecto, el personal de mantenimiento se encarga de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes, aunque la cafetería no está en uso. Además, en las paradas intermedias repasan la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales.

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 7 de julio de 2020

FOTOGRAFÍA --- Locomotora Aurrerá


Locomotora Aurrerá del Museo Vasco del Ferrocarril.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Japón estrena nuevo tren bala: alcanza los 360 km/h y trae un sistema de baterías para funcionar en caso de cortes de energía


Si hablamos de trenes y velocidad los Maglev son sin duda los más espectaculares, prueba de ello es el nuevo de China con una velocidad máxima de 600 km/h. Pero eso no quita mérito a los trenes bala tradicionales, que durante años han demostrado su eficiencia y rentabilidad. De ahí que Japón haya recién estrenado su nuevo N700S con un nuevo diseño y sobre todo mejoras en seguridad relevantes.

N700S es el nombre del nuevo tren bala Shinkansen japonés, con "S" de "Supreme". Esta versión mejorada es la primera que llega en los últimos trece años en la nación oriental. Destaca especialmente por su nuevo frontal con un perfil modificado para mejorar la aerodinámica del tren en marcha (aunque para frontales alargados tiene el Shinkansen ALFA-X). Su longitud variará de la cantidad de coches que se le añada, puede ser de 16 coches, 12 coches, 8 coches o 4 coches.

En el interior hacen hincapié en la reclinación de los asientos, enchufe en cada uno de ellos o iluminación automática para el compartimiento de portaequipajes superior. También han instalado más cámaras en cada coche para mejorar la seguridad dentro de tren.

Preparado en caso de terremoto

Dejando un poco de lado los cambios que se pueden apreciar a primera vista, quizás más interesante aún es el nuevo sistema de seguridad del N700S. Los japoneses han integrado un conjunto de baterías de iones de litio dentro del tren, el primero en hacerlo según indican en CNN. Las baterías se recargan mientras el tren funciona y sólo se utilizan en caso de una emergencia en la que se corte el suministro de energía a las vías de tren.

¿Por qué se va a cortar el suministro de energía? La respuesta está en la actividad sísmica del país, Japón es una de las naciones que más terremotos sufre al año. Si hay un corte de energía el tren automáticamente activa las baterías para seguir circulando durante un periodo de tiempo corto a alta velocidad o largo a lenta velocidad. Por ejemplo si se da el caso de que el corte se produce dentro de un túnel o sobre un puente para salir de ahí rápidamente.

Central Japan Railway, que gestiona los trenes bala de Japón, ha estrenado este nuevo tren en la línea Tokio-Osaka durante estos últimos días. Esperan añadir más en los próximos años y se plantea como el tren por excelencia en Japón para muchos años, a pesar de que COVID-19 haya limitado drásticamente los viajes en los últimos meses.

Los Shinkansen de Japón son uno de los trenes de alta velocidad más populares del mundo. No significa eso que sea ni el único ni el mejor. El TGV francés, por ejemplo, es uno de los que mejore reputación tiene con velocidades media de 320 km/h. Y efectivamente, no podemos olvidarnos del AVE español, que también llega a más de 300 km/h de media.

Fuente: Xataka

NOTICIAS --- Los servicios de larga distancia no pasan del 30% en Aragón


«Somos un sitio seguro», dice un responsable de Renfe, donde han elegido esta consigna para tratar de recuperar «la confianza de los viajeros». Saben que nada es lo mismo desde el pasado 14 de marzo. El estado de alarma cambió la vida, las prioridades y los temores de muchos de quienes se subían al tren y no lo han vuelto a hacer. No se sabe cuándo regresarán, ni cuántos, así que la operadora ferroviaria no quiere hacer previsiones de recuperación de los numerosos servicios que han desaparecido. Y son muchos. Desde Renfe aseguran que están al 100% en cuanto a cercanías, pero admiten que solo se ha llegado al 30% en cuanto a larga distancia. «Vamos respondiendo conforme se normaliza la nueva demanda».

Las medidas son bien parecidas a las que hoy se pueden encontrar en muchos espacios cerrados del país, donde el uso de la mascarilla es obligatoria y han desaparecido algunas comodidades como el vagón de restauración. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria no se prestan los servicios de reparto de auriculares, prensa y venta de artículos. Renfe distribuye toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

«La gente está concienciada», afirman. Por ahí no hay problema, parece, al menos en los que ya se han montado o lo usan con frecuencia. Bien distinto son los que todavía no han podido viajar o simplemente no se atreven a subir al tren. «Se renueva el aire de forma completa cada 7 minutos en todos los coches y hay una limpieza exhaustiva de todo. De los reposacabezas, por ejemplo», explican para salir al paso de algunas dudas de los viajeros. «La gente se podría extrañar de que se ocuparan todas las plazas, pero con el uso obligatorio de la mascarilla se garantiza la seguridad. Debemos tener claro que el tren es un medio eficiente y es muy importante que se vaya recuperando la normalidad para recobrar la confianza».

Por aquí, quizá sin querer, y a pesar de que hay un equipo de personal de mantenimiento de condiciones higiénicas en cada tren, se admite que los viajeros no tienen seguridad absoluta en las medidas adoptadas por la operadora ferroviaria, que asegura estar preparada para volver a llenar todos sus vagones y servicios este verano. «Queremos llegar al mayor número de viajeros posible. Tenemos personal y trenes, pero hay que ser cautos».

Con la salida de las fases del estado de alarma, Renfe incrementó el pasado 22 de junio el número de servicios AVE y larga distancia que circulan en Aragón, pero solo ha llegado a ese 30% citado. Así que la oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y de la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis.

El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. La compañía ha informado de que pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre, de tal manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

Los protocolos de Renfe que certifica AENOR «contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como el check-in y el acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros».

Fuente: El Periódico de Aragón

lunes, 6 de julio de 2020

NOTICIAS --- Francia, Aragón y Nueva Aquitania se reunirán para impulsar la vía Pau-Zaragoza


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este sábado que, para seguir dando pasos en la reivindicación histórica para rehabilitar la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza, que ha conseguido el apoyo financiero del Mecanismo Conectar Europa, tiene intención de convocar próximamente una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Ábalos, que ha visitado las obras ferroviarias y de restauración de la estación internacional de Canfranc (Huesca), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha subrayado que el desarrollo de las infraestructuras de la provincia de Huesca ha sido una prioridad desde su llegada al Ministerio.

El responsable del Departamento ha reforzado esta idea con los datos, tanto en términos de inversión ya ejecutada como en el impulso de licitaciones, un 160 por ciento más en 2019 en todo Aragón y, en concreto en la provincia de Huesca, multiplicadas por seis las cifras de licitación que permitirán garantizar las inversiones a futuro. "130 millones de euros invertidos y 150 licitados para mejorar la calidad, la seguridad y el patrimonio de los principales ejes vertebradores de esta región" ha aseverado el ministro.

Previamente a su visita a la estación de Canfranc, Ábalos ha visitado las obras del nuevo ramal de conexión de la N-240 y la autovía A-21 a la altura de Ascara, y ha anunciado que entrará en servicio el próximo viernes día 10. También ha informado de que ese mismo viernes pondremos en servicio la glorieta de Aurín, incluida en las obras de la variante de Sabiñánigo que iniciamos en febrero.

Estación Internacional de Canfranc

En su visita a las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha destacado su enclave especial tanto por la singularidad del entorno como por su valor histórico, de gran impacto social y económico como punto de conexión con Francia. Se trata de una estación que siempre ha sido un icono para los aragoneses y cuya recuperación era una obligación moral con las generaciones precedentes, ha asegurado Ábalos.

Es un ambicioso proyecto, como lo ha calificado el ministro, que incluye, además de la rehabilitación de la estación histórica, la de la nueva estación y playa de vías, y cuyas obras evolucionan a buen ritmo, de manera que, una vez finalizadas, se proceda a tramitar la correspondiente autorización de puesta en servicio.

Asimismo, ha destacado la mejora de la línea Huesca-Canfranc que contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejora de las instalaciones de seguridad. En este caso, ha comunicado que todos los proyectos se encuentran ya en fase de supervisión y que incluso se prevé aprobar el proyecto del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana.

Reforma completa


En la actualidad, desde marzo de 2019, Canfranc está de obras en una reforma completa del complejo ferroviario para recuperar el brillo que tuvo durante años. Durante las últimas cuatro décadas este emblemático edificio se había deteriorado debido a una escasa inversión económica y las inclemencias meteorológicas.

La intervención que se ejecuta en estos momentos se identifica con la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado 'Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc', promovido por el Gobierno de Aragón.

En estas obras de restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc, el Ministerio aporta 2.007.594,29 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural. Esta actuación se suma a otra anterior en la que participó el extinto Ministerio de Fomento (2006-2009), con una aportación de 1.803.050 euros y que permitió consolidar la estructura y la cubierta del edificio.

Restaurar la Estación


El objetivo es restaurar los espacios públicos de la Estación, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo estas, y completando la restauración interior del vestíbulo.

La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90, en el que, además de los viajeros, paseaban por sus andenes y vestíbulo, los habitantes de Canfranc, protegidos de las inclemencias del tiempo.

Además, permitirá incorporar estos espacios al recorrido de las visitas guiadas con garantías de seguridad suficientes, así como destinarlo a otros posibles usos socio-culturales.

Patrimonio histórico

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5 por ciento Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 61.000.000 euros.

Fases de habilitación integral

Una vez finalizada esta actuación, será entonces cuando el Gobierno de Aragón continúe con el resto de fases de la rehabilitación integral, y se empiece a construir el hotel de lujo de 5 estrellas que contará con 100 habitaciones y los nuevos espacios de restauración y convenciones que albergará la estación.

Con ello se conseguirá, no solo que la estación vuelva a recuperar su esplendor inicial, sino que también supondrá volver a poner en marcha la conexión internacional ferroviaria.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- FGV inicia las obras de remodelación de andenes del TRAM d’Alacant necesarias para la incorporación de los nuevos trenes duales


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los primeros trabajos correspondientes a las obras de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y parte de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) del TRAM d’Alacant, por un importe de 11.224.492,40 euros, IVA incluido.

Estos trabajos permitirán a FGV acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo. Esta inversión afectará a 13 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras 5 paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Los primeros trabajos han comenzado en la estación de L’Alfàs del Pi y en el apeadero de Cami Coves del término municipal de Benidorm.

Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los trabajos previstos se han dividido en dos lotes. El primero hace referencia al rebaje y adecuación a los andenes de Línea 1 de Hospital Vila, CC La Marina–Finestrat, Benidorm, Benidorm Intermodal, y de Línea 9 el desmantelamiento de Disco Benidorm y renovación de playa de vías e instalaciones ferroviarias de Benidorm, con un plazo de 11,5 meses y un presupuesto de 7.333.910,43 euros, IVA incluido.

El segundo lote comprende el rebaje y adecuación de andenes de Línea 1 en Cala Piteres y en Línea 9 en Camí Coves, l’Alfàs del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia. El plazo previsto es de 10 meses y un presupuesto de 3.890.581,97 euros, IVA incluido.
Actualmente, los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales de piso bajo.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o tramitación administrativa, y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d´Alacant asciende a más de 130 millones de euros.

Proyecto constructivo

El objeto de este proyecto es rebajar los andenes, mejorar la accesibilidad y posibilitar la circulación de las nuevas unidades duales (electrodiésel) en la Línea 9 Benidorm-Dénia.

Además, el proyecto constructivo incluye la renovación de la playa de vías de la estación de Benidorm, punto de confluencia de las Líneas 1 y 9, y la construcción de una nave depósito junto al acceso de viajeros para estacionamiento de trenes y realización tareas livianas de inspección y mantenimiento.

A su vez, esta intervención permitirá que las paradas de Hospital Vila, CC Comercial La Marina – Finestrat y Garganes, en Altea, queden acondicionadas para un posible cierre automatizado a ejecutar en proyectos posteriores.

Este proyecto se ha considerado como prueba piloto por FGV en Alicante para evaluar las ventajas e inconvenientes de desarrollar un proyecto de manera clásica y, en fase de obra, desarrollarlo mediante metodología BIM pudiendo servir de aprendizaje para futuras actuaciones. Se trata de un proceso, que ya se emplea en la construcció de la Línea 10 de Metrovalencia, que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y facilita la gestión de documentos, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto (planificación, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento).

Fuente: FGV

domingo, 5 de julio de 2020

ENTREVISTA --- Alfonso Marco: "El ferrocarril de Canfranc es más que un ferrocarril y más que un simple medio de transporte"


Entrevistamos a Alfonso Marco, Licenciado en Historia Contemporánea y ferroviario. Creador del blog de viajes "Viajando en tren" y autor de varios libros entre los que destacan "Canfranc, el mito" y "El ferrocarril económico de Cortés a Borja" en cuya reedición está trabajando actualmente.

- ¿Desde cuándo eres aficionado al ferrocarril?

Mi afición al ferrocarril diría que es una constante vital relacionada con el hecho de ser ferroviario de tercera generación tras mi padre y mi abuelo. Y el hecho de haber nacido en una estación y no en una estación cualquiera, sino en una tan significativa e importante como Canfranc. Por eso puedo decir que desde mis primeros días mi relación de afición y amor al ferrocarril es una constante en mi vida, aunque desde una perspectiva más de aficionado podría decir que la situaría alrededor de los 15 años, cuando empecé a tener interés más allá del propio viaje por los viajes ferroviarios y por las peculiaridades del material rodante ferroviario.

- Próximamente se va a reeditar tu libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja". Háblanos un poco sobre este pequeño ferrocarril...

Desafortunadamente la reedición de mi libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja" tendrá que esperar un poco debido a la pandemia que estamos padeciendo todos. El mundo editorial se ha visto muy afectado por ella y por eso, lo que iba a ser el lanzamiento para la primavera o el verano de este año, va a tener que esperar hasta el año 2021. Es sorprendente el amor por este ferrocarril que tienen en la Comarca del Campo de Borja porque el ferrocarril dejo de existir en 1955 y a pesar de ello hay un enorme interés en la comarca por las vicisitudes de aquel pequeño ferrocarril tan entrañable. Por eso desde la primera edición del libro en 2015 ha seguido habiendo interés de muchas maneras como exposiciones, la aparición de nuevos objetos, de nueva documentación y de nuevos testimonios. En fin, un interés notable que me ha motivado a emprender esa segunda edición.

Alfonso Marco en su despacho --- Alfonso Marco

- ¿Cómo surgió la idea de crear tu blog "Viajando en tren"?

Ya había participado anteriormente en otro blog compartido, hace unos años, de viajes en ferrocarril. Pero siempre había tenido la ilusión y lo ambición de tener un blog propio en el que poder contar a mi ritmo aspectos peculiares del mundo del ferrocarril y de los viajes, uniendo dos de mis pasiones principales, una el mundo del ferrocarril y otra el mundo del turismo y los viajes. Por eso el blog se llama "Viajando en tren" y pretende mostrar esa visión del ferrocarril como medio idóneo para los viajes, la cultura y el turismo.

- ¿Qué te parece el estado actual del ferrocarril español?, ¿y el de los ferrocarriles históricos?

El ferrocarril español, más allá de aspectos concretos de la gestión de las infraestructuras o de las operaciones de los trenes, es apasionante porque nuestro país es apasionante, está lleno de encantos y de aspectos de gran interés al cuál no es ajeno el mundo del ferrocarril. Además del viaje en el ferrocarril sin más, como medio de transporte, naturalmente está el enorme interés que despierta en España y en todos los países los ferrocarriles históricos.

Alfonso Marco con su libro "El Canfranc. Historia de un tren de leyenda" en la Feria del Libro de Zaragoza

- ¿Vía ancha o vía estrecha?

Son interesantes, la vía estrecha es una parte importante de mi vida intelectual con el libro del Ferrocarril de Cortes a Borja, que es tan atractivo o de otros como el "Tarazonica", el Ferrocarril de las Cinco Villas o el Ferrocarril Minero de Utrillas, que he estudiado en diferentes momentos de mi vida. Pero, por otra parte, por mi propia trayectoria personal y profesional estoy muy ligado al ferrocarril de vía ancha, es decir a lo que actualmente es la red de Adif y de los trenes operandos mayoritariamente por Renfe. Me es difícil esa elección así que creo que debo optar por los dos.

- Tu libro "El Canfranc. Historia de un tren de leyenda" estuvo varias semanas entre los libros más vendidos en Aragón. ¿Cómo se consigue que un libro sobre el ferrocarril llegue a eso?

Sí, el éxito de mi libro sobre el Canfranc fue sorprendente, porque no es nada habitual que un libro en el que el ferrocarril sea el protagonista principal alcance tres ediciones. Y con un éxito además no solo en Aragón, porque el libro ha recorrido buena parte de España, las más importantes capitales; Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, incluso internacionales, con el libro hemos viajado a París. Yo creo que el ferrocarril de Canfranc es más que un ferrocarril y más que un simple medio de transporte. En Aragón se ha convertido en todo un símbolo de las demandas y aspiraciones de una comunidad y además es un ferrocarril muy conocido en toda España y también en el resto de Europa. Es un ferrocarril de un gran atractivo y de gran potencial, sobre todo turístico y patrimonial. Entiendo que esos aspectos han favorecido el éxito de este libro.

Portada del libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja" --- Historias del tren

- Háblame un poco de tu otra pasión, los Balcanes, de la que incluso has escrito un libro ("Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina").

Es obvio que para mi el ferrocarril es un mundo de gran importancia en lo personal, en lo profesional y en todos los órdenes, por lo tanto es una parte central de mi vida. No obstante, no me gusta encasillarme solo en el ferrocarril, a mi me interesan muchas otras cosas en la vida, la política, la historia, la geografía. Uno de ellos, quizá el más curioso,es mi afición por el espacio de los Balcanes, su historia y su geografía, y particularmente en la ex-Yugoslavia y más aún específicamente en Bosnia-Herzegovina. Por eso a principios de los años 90 ya tenía cierta vocación por esos espacios por mis estudios universitarios, pero también por lo que estaba ocurriendo en esa zona de la apenas sabíamos nada, que de repente en los años 90 implosiona y ocurren unas guerras terribles que tienen como consecuencia la destrucción de la antigua Yugoslavia. A partir de ahí intenté entender que ocurría en esa parte de Europa. Las lecturas y las reflexiones sobre esa área geográfica me llevaron a poder escribir un libro, que se editó en 2002, "Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina" en el que analizar, de entender y de hacer comprender pedagógicamente a las personas interesadas que es lo que ha ocurrido en esa parte, tan cercana a nosotros, para acabar de una manera tan catastrófica. Desde entonces he seguido vinculado directamente de muchas maneras, con artículos, conferencias, presentaciones y con el simple interés personal de conocer mejor esa zona, a la que he tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente, además de distintos artículos que escribo casi todos los meses y de mantener vivo el blog "Viajando en tren", estoy también en otros proyectos, tanto literarios, como un nuevo libro de viajes en Aragón a partir de los trayectos ferroviarios existentes ahora y en la historia viaria aragonesa y en trabajos audiovisuales sobre el ferrocarril en Aragón y en toda España. También en libros sobre material rodante, más especializados en el terreno ferroviario, muchos proyectos y con muchas ganas de seguir .

Gracias a Alfonso Marco por permitirme entrevistarlo y suerte con su blog y sus próximos proyectos literarios.

FOTOGRAFÍAS --- Locomotora nº 29 "Izarra"


Fotografías de la locomotora de vapor nº 29 "Izarra". Esta locomotora 220T de ancho de vía 1676 mm fue construida en 1863 por Beyer-Peacock (Inglaterra). Pertenecía al ferrocarril Tudela-Bilbao y luego a la empresa metalúrgica "La Basconia". Actualmene pertenece a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y se encuentra en la estación de Bilbao-Abando Indalecio Prieto.






Fotografías: Unos cuantos trenes. 5 de marzo de 2020
Texto: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

sábado, 4 de julio de 2020

FOTOGRAFÍAS --- Incendio ferroviario


Esta mediodía se ha producido un pequeño incendio en una zona de cañaveral cercano a las vía de ancho convencional Madrid-Barcelona, a 1 km de la estación de Casetas. Gracias a la rápida intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que han desplazado dos vehículos, el fuego no se ha extendido y no habido que lamentar daños mayores.





Fotografías: Unos cuantos trenes.

NOTICIAS --- Metro reforzará hasta un 67% las líneas 6, 7 y Metrosur para facilitar la movilidad de los alumnos que realicen la EvAU


Metro de Madrid va a reforzar el servicio de las líneas 6, 7 y 12 (Metrosur) hasta en un 67% para facilitar la movilidad de los alumnos que van a realizar las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Así, el refuerzo tendrá lugar entre los días 6 y 9 de julio en las universidades públicas madrileñas que cuentan con estaciones del suburbano que dan acceso a los campus.

Una medida que forma parte del Plan Especial de Movilidad que ha diseñado la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de cara a la celebración de la EvAU y que coordina el Consorcio Regional de Transportes con todos los operadores integrados en su red (Metro, metro ligero, autobuses de la EMT, autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio y Cercanías de Renfe).

Metro atiende los campus universitarios de la Complutense con las líneas 6 y 7, de la Politécnica con la línea 6 y los de la Rey Juan Carlos y Carlos III con la línea 12 (Metrosur).

Dadas las circunstancias especiales motivadas por el COVID-19, el suburbano madrileño prestará especial atención a la distribución de viajeros. Además, desde el Puesto de Control Central se realizará también un seguimiento por cámaras de los flujos de viajeros y estado de los andenes para evitar las aglomeraciones.

El refuerzo en las líneas 6, 7 y 12 comenzará antes del inicio de los exámenes (entre las 6:00 y hasta las 9:30 horas), alcanzando en este tramo horario hasta un 67% más de trenes que los que circulan en el servicio habitual. Por la tarde, aumentará el número de trenes hasta en un 44% entre las 17:00 y las 18:00 horas, coincidiendo con la salida de los exámenes.

El incremento de trenes irá acompañado también de un refuerzo de personal de estaciones y de seguridad especialmente en las estaciones de donde se prevé mayor afluencia de viajeros. En la línea 6, además de Ciudad Universitaria, las estaciones donde está previsto que aumente el número de viajeros son: Cuatro Caminos y Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa. En la línea 7, en refuerzo se concentrará en la estación de Islas Filipinas.

Por último, en la línea 12, se espera una mayor afluencia en las estaciones de Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Getafe Central, Juan de la Cierva y Leganés Central, aunque también se esperan más viajeros en estaciones con intercambio como El Casar, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central.

Fuente: Metro de Madrid

FOTOGRAFÍA --- Locomotora 252


Locomotora 252-034-4 de Renfe en la estación de Casetas (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 1 de julio de 2020

viernes, 3 de julio de 2020

SELLOS --- Talgo II


Sello de 15 céntimos del año emitido por Correos en 1958 con ocasión del XXVI Congreso Internacional de Ferrocarriles. En el sello sale en primer plano un Talgo II y al fondo el monasterio de El Escorial.


NOTICIAS --- Adif suprime cinco Limitaciones Temporales de Velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Adif ha completado las operaciones para la supresión de cinco Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

En concreto, se trata de las LTV que estaban implantadas en los terraplenes situados en Navarrete (500 m de longitud), Lechago (200 m), Cuencabuena (1.500), Torrubia (200 m), y Arañales de Muel (300 m).

Una vez finalizadas las obras llevadas a cabo entre julio y octubre del pasado año en estos puntos, de manera transitoria se elevó la velocidad a 60 km/h.

La supresión de las LTV se ha producido una vez se han comprobado los resultados positivos obtenidos en los controles de asentamiento del terreno y los recorridos para verificar el correcto comportamiento de la plataforma ferroviaria y la vía.

De este modo, se incrementan las velocidades para los trenes de viajeros entre 85 km/h y 160 km/h, en función del tramo.

Con la eliminación de estas limitaciones, la reducción teórica (máxima) de los tiempos de viaje es del entorno de los 10 minutos respecto a la situación anterior a la ejecución de las obras, y del entorno de los 5 minutos desde que acabaron estas. En todo caso, la reducción real de los tiempos de viaje depende, tanto de los tipos de trenes que circulen por la línea, como de las paradas de los servicios comerciales que realicen.

Tras la supresión de estas cinco LTV, únicamente quedan dos en toda la línea, cuya eliminación está prevista en los proyectos ya en ejecución para la modernización de la infraestructura de la línea.

Plan Director

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Fuente: Adif

jueves, 2 de julio de 2020

BILLETES --- Lisboa Card


Tarjeta Lisboa Card del año 2009. Esta tarjeta, entre otras ventajas, permite usar gratis el transporte público de Lisboa (metro, elevadores, tranvías, autobuses y algunos trenes).


NOTICIAS --- El tren turístico de Teruel vuelve a funcionar


El tren turístico de Teruel, que vio interrumpido su funcionamiento debido a la pandemia de coronavirus al igual que el resto de recursos turísticos de la ciudad, vuelve a recorrer las calles de la capital este viernes día 3 de julio con las correspondientes medidas de seguridad.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, los usuarios deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico antes de subir al tren y el uso de mascarilla será obligatorio. El tren cuenta con ventilación natural ya que se han desinstalado las ventanas de metacrilato y únicamente se mantiene el techo con el fin de favorecer la renovación del aire.

Según la normativa vigente, el aforo máximo permitido al ir todos los ocupantes sentados es en total, de 68 plazas, y cuando el nivel de ocupación lo permita se procurará la máxima separación entre los usuarios. Entre un viaje y el siguiente se desinfectarán los espacios con una solución antivírica reglamentaria.

En principio, el tren turístico se pone en marcha los fines de semana, y conforme vaya aumentando la demanda se ampliará la oferta entre semana. El horario es el siguiente: viernes a las 17.00 y a las 18.00 horas, sábado a las 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas y domingo a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

El precio se mantiene igual que el año pasado: de 0 a 3 años, gratis; de 4 a 10 años, 3 euros; de 11 a 65 años, 4 euros y de 66 años en adelante, 3 euros.

El recorrido incluye los principales espacios de la ciudad, como la Plaza del Torico, la Plaza de la Catedral, el Museo Provincial, el Acueducto de Los Arcos, los restos de la muralla y torreones y algunas torres mudéjares, entre otros.

El concejal de Turismo, Javier Domingo, considera una “muy buena noticia” la vuelta al servicio del tren turístico, un recurso “muy utilizado y muy bien valorado por los visitantes” y señala que, al igual que en otros espacios turísticos de la ciudad, estos meses de parón se han aprovechado para realizar mejoras. Concretamente, en el tren turístico se ha sustituido el techo de los vagones de policarbonato que se había deteriorado debido a las inclemencias meteorológicas, lo que ha supuesto una inversión de 5.945 euros más IVA.

Fuente: Heraldo de Aragón

miércoles, 1 de julio de 2020

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Doble composición del Tranvía de Zaragoza llegando al puente de Santiago.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 25 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- Chueca lucirá de manera permanente el logo de Metro con los colores acoíris


El logotipo de Metro de Madrid en la estación de Chueca lucirá de forma permanente con los colores arcoíris, representativos de la bandera del movimiento LGTBi, para de forma "histórica y simbólica" mostrar el apoyo a este colectivo.

Con ello, el rombo rojo habitual del suburbano en las estaciones de su red pasa a ser multicolor, símbolo del colectivo LGTBi y del Orgullo,con lo que la Comunidad de Madrid muestra su defensa de "la libertad, el respeto, la tolerancia y la diversidad".

Así lo han indicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, que junto a la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, han mostrado el nuevo logo que lucirá en el pórtico de la estación de Chueca junto a representantes de asociaciones LGTBi. La iniciativa forma parte de la campaña del suburbano 'Metro somos todos'.

En este sentido, Aguado se ha congratulado que el barrio de Chueca, el más icónico del movimiento LGTBi, sea receptor de esta acción durante la conmemoración del Orgullo, que además sitúa a Metro de Madrid en la "vanguardia" de los valores del siglo XXI como el respeto a la diversidad.

También ha comparado la sociedad española y madrileña con el suburbano, donde unos pocos solo desean que haya una sola línea circulando cuando la gran mayoría "quieren que haya muchas, que haya muchas maneras de ser, de relacionarse y de amar".

"Y todo esto se refleja en el arcoíris", ha subrayado para incidir en que, pese a estos reconocimientos al colectivo aún se tiene que seguir dando pasos para "normalizar la diversidad" en un mundo donde aún se "lapidan" a homosexuales en algunos países por su condición sexual.

Además, en Madrid ha recalcado que en la región se registraron 321 incidentes de distinta gravedad motivados por LGTBfobia en 2019, según el balance realizado por el Observatorio Madrileño contra este fenómeno, por ir "simplemente de la mano con su pareja" o por expresar simplemente que se quiere a otra persona.

Por tanto, Aguado ha insistido en que "no debería castigarse el amor venga de donde venga" y ha enfatizado que seguir apostando por "lo diverso" enriquece a toda la sociedad.

Mientras, el consejero de Transportes ha remarcado que se trata de un día importante y ha animado el continuar haciendo iniciativas de este tipo que reivindican el "respeto, la libertad, la tolerancia y la diversidad".

Además, ha incidido en que era conveniente mostrar ese apoyo al colectivo sin necesidad de bajar a las instalaciones del suburbano en Chueca, que están viniladas con los colores del arcoíris, y que todo el mundo pueda ver este símbolo en el "barrio emblemático de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBi".

Además, coincidiendo con la celebración del Orgullo, que este año tendrá lugar de forma virtual como consecuencia de la crisis del coronavirus (Covid-19), Metro de Madrid ha lanzado unas nuevas camisetas dentro de su línea de merchandising, con el logotipo de Metro, el arcoíris y el lema 'Somos tod@s'.

Estas camisetas se venderán en la tienda online de Metro de Madrid y en sus tiendas físicas de las estaciones de Sol y Plaza de Castilla. Igualmente, se ha lanzado una promoción especial con descuentos de hasta un 30 por ciento en todos los productos oficiales hasta el próximo 5 de julio.

Fuente: madridiario