domingo, 5 de julio de 2020

ENTREVISTA --- Alfonso Marco: "El ferrocarril de Canfranc es más que un ferrocarril y más que un simple medio de transporte"


Entrevistamos a Alfonso Marco, Licenciado en Historia Contemporánea y ferroviario. Creador del blog de viajes "Viajando en tren" y autor de varios libros entre los que destacan "Canfranc, el mito" y "El ferrocarril económico de Cortés a Borja" en cuya reedición está trabajando actualmente.

- ¿Desde cuándo eres aficionado al ferrocarril?

Mi afición al ferrocarril diría que es una constante vital relacionada con el hecho de ser ferroviario de tercera generación tras mi padre y mi abuelo. Y el hecho de haber nacido en una estación y no en una estación cualquiera, sino en una tan significativa e importante como Canfranc. Por eso puedo decir que desde mis primeros días mi relación de afición y amor al ferrocarril es una constante en mi vida, aunque desde una perspectiva más de aficionado podría decir que la situaría alrededor de los 15 años, cuando empecé a tener interés más allá del propio viaje por los viajes ferroviarios y por las peculiaridades del material rodante ferroviario.

- Próximamente se va a reeditar tu libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja". Háblanos un poco sobre este pequeño ferrocarril...

Desafortunadamente la reedición de mi libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja" tendrá que esperar un poco debido a la pandemia que estamos padeciendo todos. El mundo editorial se ha visto muy afectado por ella y por eso, lo que iba a ser el lanzamiento para la primavera o el verano de este año, va a tener que esperar hasta el año 2021. Es sorprendente el amor por este ferrocarril que tienen en la Comarca del Campo de Borja porque el ferrocarril dejo de existir en 1955 y a pesar de ello hay un enorme interés en la comarca por las vicisitudes de aquel pequeño ferrocarril tan entrañable. Por eso desde la primera edición del libro en 2015 ha seguido habiendo interés de muchas maneras como exposiciones, la aparición de nuevos objetos, de nueva documentación y de nuevos testimonios. En fin, un interés notable que me ha motivado a emprender esa segunda edición.

Alfonso Marco en su despacho --- Alfonso Marco

- ¿Cómo surgió la idea de crear tu blog "Viajando en tren"?

Ya había participado anteriormente en otro blog compartido, hace unos años, de viajes en ferrocarril. Pero siempre había tenido la ilusión y lo ambición de tener un blog propio en el que poder contar a mi ritmo aspectos peculiares del mundo del ferrocarril y de los viajes, uniendo dos de mis pasiones principales, una el mundo del ferrocarril y otra el mundo del turismo y los viajes. Por eso el blog se llama "Viajando en tren" y pretende mostrar esa visión del ferrocarril como medio idóneo para los viajes, la cultura y el turismo.

- ¿Qué te parece el estado actual del ferrocarril español?, ¿y el de los ferrocarriles históricos?

El ferrocarril español, más allá de aspectos concretos de la gestión de las infraestructuras o de las operaciones de los trenes, es apasionante porque nuestro país es apasionante, está lleno de encantos y de aspectos de gran interés al cuál no es ajeno el mundo del ferrocarril. Además del viaje en el ferrocarril sin más, como medio de transporte, naturalmente está el enorme interés que despierta en España y en todos los países los ferrocarriles históricos.

Alfonso Marco con su libro "El Canfranc. Historia de un tren de leyenda" en la Feria del Libro de Zaragoza

- ¿Vía ancha o vía estrecha?

Son interesantes, la vía estrecha es una parte importante de mi vida intelectual con el libro del Ferrocarril de Cortes a Borja, que es tan atractivo o de otros como el "Tarazonica", el Ferrocarril de las Cinco Villas o el Ferrocarril Minero de Utrillas, que he estudiado en diferentes momentos de mi vida. Pero, por otra parte, por mi propia trayectoria personal y profesional estoy muy ligado al ferrocarril de vía ancha, es decir a lo que actualmente es la red de Adif y de los trenes operandos mayoritariamente por Renfe. Me es difícil esa elección así que creo que debo optar por los dos.

- Tu libro "El Canfranc. Historia de un tren de leyenda" estuvo varias semanas entre los libros más vendidos en Aragón. ¿Cómo se consigue que un libro sobre el ferrocarril llegue a eso?

Sí, el éxito de mi libro sobre el Canfranc fue sorprendente, porque no es nada habitual que un libro en el que el ferrocarril sea el protagonista principal alcance tres ediciones. Y con un éxito además no solo en Aragón, porque el libro ha recorrido buena parte de España, las más importantes capitales; Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, incluso internacionales, con el libro hemos viajado a París. Yo creo que el ferrocarril de Canfranc es más que un ferrocarril y más que un simple medio de transporte. En Aragón se ha convertido en todo un símbolo de las demandas y aspiraciones de una comunidad y además es un ferrocarril muy conocido en toda España y también en el resto de Europa. Es un ferrocarril de un gran atractivo y de gran potencial, sobre todo turístico y patrimonial. Entiendo que esos aspectos han favorecido el éxito de este libro.

Portada del libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja" --- Historias del tren

- Háblame un poco de tu otra pasión, los Balcanes, de la que incluso has escrito un libro ("Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina").

Es obvio que para mi el ferrocarril es un mundo de gran importancia en lo personal, en lo profesional y en todos los órdenes, por lo tanto es una parte central de mi vida. No obstante, no me gusta encasillarme solo en el ferrocarril, a mi me interesan muchas otras cosas en la vida, la política, la historia, la geografía. Uno de ellos, quizá el más curioso,es mi afición por el espacio de los Balcanes, su historia y su geografía, y particularmente en la ex-Yugoslavia y más aún específicamente en Bosnia-Herzegovina. Por eso a principios de los años 90 ya tenía cierta vocación por esos espacios por mis estudios universitarios, pero también por lo que estaba ocurriendo en esa zona de la apenas sabíamos nada, que de repente en los años 90 implosiona y ocurren unas guerras terribles que tienen como consecuencia la destrucción de la antigua Yugoslavia. A partir de ahí intenté entender que ocurría en esa parte de Europa. Las lecturas y las reflexiones sobre esa área geográfica me llevaron a poder escribir un libro, que se editó en 2002, "Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina" en el que analizar, de entender y de hacer comprender pedagógicamente a las personas interesadas que es lo que ha ocurrido en esa parte, tan cercana a nosotros, para acabar de una manera tan catastrófica. Desde entonces he seguido vinculado directamente de muchas maneras, con artículos, conferencias, presentaciones y con el simple interés personal de conocer mejor esa zona, a la que he tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente, además de distintos artículos que escribo casi todos los meses y de mantener vivo el blog "Viajando en tren", estoy también en otros proyectos, tanto literarios, como un nuevo libro de viajes en Aragón a partir de los trayectos ferroviarios existentes ahora y en la historia viaria aragonesa y en trabajos audiovisuales sobre el ferrocarril en Aragón y en toda España. También en libros sobre material rodante, más especializados en el terreno ferroviario, muchos proyectos y con muchas ganas de seguir .

Gracias a Alfonso Marco por permitirme entrevistarlo y suerte con su blog y sus próximos proyectos literarios.