sábado, 25 de julio de 2020

NOTICIAS --- El Ayuntamiento de Barbastro adecua el primer tramo de la vía verde


La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ha realizado durante los últimos meses la adecuación del primer tramo de la futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón que transcurre por terreno urbano, con salida en la avenida de la Estación y llegada al barrio de San de Valentín. Se trata de los primeros 475 metros de longitud de un proyecto de alrededor de 20 kilómetros y que recorre la antigua línea férrea, completamente desmantelada, que unía la ciudad de Vero con la estación de Selgua, en el término municipal de Monzón.

Las actuaciones comenzaron por el desescombrado de la vía y el desbroce y limpieza de los terrenos, sobre los que se ha extendido una capa de zahorra artificial y se ha compactado la vía, por la que los barbastrenses ya pueden caminar, correr o montar en bicicleta desde hace algunas semanas.

Asimismo, los operarios han protegido la senda con 880 metros de vallado de pilares y travesaños de madera tratados con autoclave. A lo largo del recorrido se han instalado 18 columnas de alumbrado, de 5 metros de altura, equipadas con luminarias solares de 30w, que iluminan el recorrido durante las horas nocturnas sin necesidad de conexión a la red eléctrica.

El equipamiento realizado ha incluido también la colocación de varios bancos, aprovechando algunas zonas de sombra del recorrido, así como papeleras y otros equipamientos.

Este tramo que conecta la avenida de la Estación y el Barrio de San Valentín es el comienzo de la futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón, un camino natural que contribuiría a la dinamización económica de la zona que atraviesa. El recorrido propuesto sigue el trazado de la antigua línea ferroviaria que llegaba a Barbastro y su recuperación para uso turístico y deportivo no motorizado uniría espacios de valor natural y cultural, y se uniría también a redes de senderos ya desarrollados en otros puntos como el Camino Natural del Somontano de Barbastro, el Camino de Santiago, la calzada romana Ilerda-Osca, la Ruta Mariana Torreciudad-Zaragoza...

Fuente: Heraldo de Aragón