sábado, 11 de julio de 2020

NOTICIAS --- La conexión del AVE Huesca-Madrid puede demorarse más allá de septiembre


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que mantiene "permanentes contactos" y "desde el primer día" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe para retomar la línea de AVE Huesca-Madrid, suspendida desde el 14 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma y que todavía no se ha restablecido. Según las informaciones transmitidas a alcaldía desde la compañía ferroviaria, en España no se alcanza todavía la circulación de un 50% de las líneas AVE que funcionaban antes del estado de alarma y a partir del mes de septiembre, con el comienzo del curso económico, está previsto ir retomando paulatinamente los numerosos servicios que en todo el país siguen sin funcionar. La demora ya inquieta a instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos.

En estos primeros contactos, se informó al Ayuntamiento de que no había ninguna decisión respecto a la suspensión del AVE entre Huesca y Madrid, y que los recorridos se irían retomando en función de la evolución de la demanda, "que en estos momentos es todavía muy baja en todas las líneas AVE". Asimismo, se incidió en que "la reapertura de líneas se produciría según evolucionara la pandemia".

Felipe explica que los primeros contactos con Renfe para interesarse por la recuperación del AVE entre Huesca, Zaragoza y Madrid se realizaron "desde el primer día" y a través de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, que recabó la información precisa a través del jefe de gabinete del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Asimismo, se produjeron contactos con el gabinete del presidente de la compañía Isaías Taboas.

Además, el alcalde de Huesca ha dirigido sendas cartas al mencionado presidente de Renfe; al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. En estas misivas el alcalde solicitaba tanto que se retomaran los trayectos lo más pronto posible, como el apoyo de las autoridades aragonesas.

El alcalde de Huesca ha recordado este jueves que el pasado 11 de marzo estaba prevista una reunión con el presidente de Renfe en Madrid que debió ser suspendida a causa de la situación sanitaria que en ese momento se vivía ya en España. Dicha reunión se celebró vía telefónica, y en la misma se analizó la posible evolución de la demanda de AVE como consecuencia de la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez y del comienzo de las obras para la instalación de Amazon en Huesca previstas para finales de este verano.

El presidente de Renfe se comprometió entonces, explican desde Alcaldía, a analizar de forma continuada la evolución de la situación para ajustar la oferta de trenes AVE desde Huesca ante el previsible incremento de la demanda.

Este jueves, el alcalde de Huesca se ha dirigido nuevamente a Isaías Taboas para solicitarle una nueva reunión en la que se abordará tanto la puesta en marcha, "lo más rápidamente posible", de los servicios AVE, como el compromiso de analizar la evolución de la demanda una vez que ya se han incorporado más de 150 militares al Cuartel General de la División Castillejos y que el incremento será paulatino hasta superar los 700 efectivos a finales de este año.

Fuente: Heraldo de Aragón