jueves, 9 de julio de 2020

NOTICIAS --- Caspe levanta la voz para reclamar el regreso de dos servicios de tren


El Ayuntamiento de Caspe ha convocado a todas las asociaciones del municipio a una asamblea informativa para impulsar posibles movilizaciones y actos reivindicativos, con el objetivo de instar a Renfe a la restitución en su totalidad del servicio ferroviario tras la finalización del estado de alarma. «Tenemos perjuicios bastante importantes. Hay un servicio que sale sobre las 7 de la mañana hasta Zaragoza, que popularmente le llamamos el ligero, y que vuelve cerca de las 10 de la noche, que ha desaparecido. Esos trenes son una forma estupenda de fundirnos con la capital. Pero con la pandemia quitaron esta frecuencia y ahora se ve que no tienen mucha intención de recuperarla», explicó ayer Pilar Mustieles, alcaldesa de la localidad, que recordó que Renfe no se puede saltar ese contrato. «Que nos quiten un servicio tan básico como el ferrocarril no podemos permitirlo».

«Está sujeto a obligación de servicio público. Es decir, que hay un convenio del Gobierno del España con Renfe entre el 2018 y el 2027 que les obliga a dar esa prestación. Están obligados a dar ese servicio de ferrocarril que está firmado en un contrato, pero se acogen a que no hay demanda», manifestó la primera edil de Caspe, que incidió en la importancia que tiene ese servicio: «Los lunes y los viernes esos trenes van cargados y vertebran el territorio, no los dos que han dejado, con los que llegamos a Zaragoza a las 2 de la tarde y tenemos que salir de vuelta a las 4. Hay que tener en cuenta que van unas cien personas al día porque hay gente que viene desde Alcañiz y el resto de pueblos de la comarca. Es un tren de máxima importancia para nosotros».

Renfe admitió recientemente que solo circulan un 30% de trenes de largo recorrido y Mustieles cree que deben levantar la voz, demostrar su disconformidad y obligar a Renfe a restablecer el servicio. «He hablado ya con la Consejería de Vertebración del Territorio, con Javier Lambán, vamos a presentar una moción reclamando la restitución de ese servicio y hemos convocado a todas las asociaciones del municipio a una asamblea informativa para impulsar posibles movilizaciones y actos reivindicativos y recoger firmas».

Fuente: El Periódico de Aragón