miércoles, 29 de julio de 2020

NOTICIAS --- Teruel denuncia la discriminación por territorios en el servicio de tren


La Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel defiende que la reposición de los trenes que circulaban anterior al estado de alarma «viene realizándose con criterios muy diferentes y en función de territorios». Razón por la que denuncia que se está realizando según la rentabilidad mercantilista, «aun cuando se trata de servicios de OSP (obligación de servicio público)».

La agrupación considera que solo se dan incrementos en trenes AVE y LD con rentabilidad económica. Y que este tipo de situación las sufren las líneas convencionales de la parte de la España «peor comunicada, la denominada España vaciada», dicen. Señalan, además, que estas líneas son las que peor infraestructura tienen y las que menos inversión reciben, «en los últimos años mas del 60% del presupuesto de ferrocarriles se ha destinado a las líneas de alta velocidad», afirman.

Explican que a partir del 22 de junio, la línea entre Sagunto, Teruel y Zaragoza tiene únicamente dos frecuencias diarias, cuando en plena normalidad tenía tres. Mientras que durante el estado de alarma solo tuvo una frecuencia en cada sentido. «Es decir, ahora el 66% y con frecuencias de hasta 10 horas», lamentan.

«Por ejemplo, el primer tren a Valencia sale de Teruel a las 10.49 horas y el siguiente a las 20.00 horas. No hay más. Con un tren se llegaría al 100%», detallan.

También hacen referencia a los «excesivos» tiempos de viaje. Según la plataforma, entre Zaragoza Delicias y Teruel el tiempo mínimo es de 2 horas y 32 minutos, mientras que en el año 2010 el tiempo mínimo de este mismo viaje estaba en una hora y 56 minutos. Es decir, diez años después se habría incrementado en 36 minutos, «y eso que, según ADIF, se han eliminado todas las limitaciones», recuerdan. «Nos consta que existen todavía limitaciones desde el año 2011», manifiestan.

Por otro lado, apuntan hacia el estado de la vía entre Teruel y Zaragoza. Dicen que existen tramos, en especial, entre las localidades de Teruel y Santa Eulalia, donde crecen los arboles al lado de la vía. «Árboles que están destruyendo las vallas de cerramiento de la vía, afectando a las canalizaciones de telecomunicaciones y, que prácticamente, tocan a los trenes a su paso», advierten.

Creen que las obras que se están realizando con el Plan Director son «escasas y lentas». «Ha pasado mas de un año desde el inicio de las obras, incluido un corte total de vía de tres meses que nos incomunicó entre Valencia y Zaragoza», comentan.

El colectivo asegura que siguen apostando por la doble plataforma electrificada de altas prestaciones para mercancías y viajeros. Y proponen que se empiecen a plantear alternativas que signifiquen más frecuencias. Además, esperan que los estudios del corredor Cantábrico-Mediterráneo «no envíen a los viajeros entre Zaragoza y Valencia pasando por Madrid o Barcelona».

Fuente: El Periódico de Aragón