lunes, 27 de julio de 2020

NOTICIAS --- Vecinos de Oliver: “El Corredor Verde debería ser verde”


El Corredor Verde que une Miralbueno, Oliver y Valdefierro es ampliamente utilizado por andarines y ciclistas para hacer deporte o, simplemente, pasar de un barrio a otro por este antiguo trazado ferroviario.

Desde su inauguración parcial en el año 2008, los colectivos vecinales de las zonas por las que discurre a lo largo de sus 2,6 kilómetros de recorrido han alertado sobre la falta de mantenimiento de alguno de sus elementos. Preocupa en especial el estado de las tarimas que hay en ciertas zonas de descanso. Se trata de una estructura realizada con listones de madera que, en muchos casos, están muy deteriorados o incluso han desaparecido dejando a la vista sus anclajes.

“Entre el viento y el agua eso se deforma y se levanta si no recibe un mantenimiento día a día. Habrá que poner otro tipo de material, como un embaldosado o una zona rugosa”, considera Jesús Picazo, portavoz de la Asociación de Vecinos Las Estrellas de Valdefierro.

En el mismo sentido se manifiesta Manuel Clavero, presidente de la Asociación de Vecinos Oliver, que asegura que desde el primer momento se percataron de los inconvenientes de este tipo de material. “Desde el origen ya se detectaron deficiencias, especialmente en las tarimas de las zonas de descanso. Cuando se inauguró ya imaginamos que iban a tener un deficiente mantenimiento”, apunta.

En algunas zonas, a raíz de las quejas de los vecinos y de los avisos ante la Junta de Distrito, sí que se han retirado los listones en peor estado, aunque todavía quedan otras en las que permanecen. “En la parte del Corredor que queda frente al Parque Oliver están muy deteriorados. Eso se tendría que levantar y cementar”. Además, Clavero considera que “el corredor verde tendría que ser verde” y contar con más vegetación. “Hay demasiado cemento. Tendría que haber más elementos vegetales y reponer los que han desaparecido o se han secado”, apunta. El objetivo, según fuentes municipales, es ir eliminando poco a poco esos elementos “de difícil mantenimiento” y sustituirlos por otros materiales más duraderos.

El Corredor también ha sufrido diversos actos vandálicos que los colectivos vecinales se han encargado de denunciar a lo largo del tiempo. Además del robo de aparcabicis, tapas de alcorques de hierro y algunos ceniceros que coronaban las papeleras, los vándalos se cebaron con los dos quioscos que tuvieron que eliminarse. “En la zona de Miralbueno, frente al colegio Julio Verne había un par de quioscos que nunca llegaron a funcionar. Fueron objeto de los vándalos y se quitaron”, señala Clavero. “No eran mala idea, pero en aquellos momentos no podía generar ningún tipo de actividad”, señala sobre estas construcciones.

Otra de las cuestiones que Picazo cree que podría mejorar es la limpieza y la retirada de maleza en la zona. A la falta de civismo de algunos usuarios que prefieren no hacer uso de las papeleras y dejar sus desperdicios en la vía pública se suma la vegetación, que crece descontrolada en algunos puntos del corredor. “Está un poco dejado de la mano de dios. Sí han limpiado las rotondas y otros pequeños trozos, pero en el interior, en lo que debería ser zona ajardinada, han crecido hierbas que no son las que se plantaron y nadie las siega”, afirman desde Valdefierro.

Desde el consistorio aseguran que, en lo que respecta a las zonas verdes y al crecimiento de la vegetación, “tan pronto como sea posible se acometerán los trabajos de desbroce que sean necesarios desde el servicio de Parques”. No obstante, recuerdan que el confinamiento y la huelga de los jardineros ha lastrado mucho los trabajos generales. “Se está intentando poner todo al día a la mayor velocidad posible”, añaden.

Un "abrazo’ en el aire"

Todas estas demandas se transmiten de forma lúdica en el ‘Abrazo vecinal al Corredor Verde’, una jornada reivindicativa que se celebra en otoño desde el año 2016 para poner en valor esta infraestructura. La edición de este año todavía está en el aire y sus organizadores aún no saben si podrá llevarse a cabo de forma presencial. “Siempre lo organizamos conjuntamente con los compañeros de Valdefierro e Hispanidad, pero estamos a expensas de la evolución de la pandemia. Ya se nos ocurrirá algo”, comenta Clavero desde Oliver.

Otras citas como la Contada de Cuentos del Parque Oliver, que tenía que celebrarse el primer domingo de junio, se llevará a cabo de forma virtual. “No nos podíamos arriesgar. Se lleva celebrando desde hace 25 años y hacerla 'online' era una manera de continuarla”, concluye Clavero.

Fuente: Heraldo de Aragón