sábado, 10 de enero de 2009

NOTICIAS-El Estrella a Barcelona dejará de circular la última semana del mes.

El tren Estrella que circula de noche desde A Coruña hasta Barcelona, con parada en Lugo, dejará de circular a finales de este mes, puesto que Renfe va a sustituir este modelo por un Trenhotel. Fuentes de la compañía en Galicia aseguraron que se mantendrán todas las paradas.

El último día para el que se pueden adquirir billetes para viajar en este tipo de tren, que recorre el trayecto a diario, es el sábado 24 de enero. Ni la página web ni los puntos de venta de Renfe despachan billetes para fechas posteriores, puesto que todavía no se han cerrado los horarios del nuevo tren. En cualquier caso, está previsto reducir el tiempo total de viaje (17 horas), puesto que el nuevo modelo puede circular por las vías de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona.

Según fuentes de Renfe, el Trenhotel será «nuevo y de última generación», de manera que, aseguraron, lo estrenarán los pasajeros gallegos. Además, tendrá una «rodadura de ancho variable» para que pueda circular por distintos tipos de vías y alcanzar los 250 kilómetros por hora en las últimas paradas del largo trayecto.


Mejora iniciada en septiembre.

Este cambio estaba anunciado desde hacía más de un año, y con él Renfe da por completada la mejora de las conexiones entre Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña que se iniciaron el pasado septiembre con la sustitución del Talgo por un Alvia. En este caso, los pasajeros de A Coruña y Lugo no se benefician tanto de la modernización del servicio puesto que para subirse al Alvia, que parte de Vigo, tienen que hacer un transbordo de más de media hora en Monforte.

Renfe aseguró que la sustitución del Estrella no conllevará supresión de paradas, por lo que la posibilidad de un transbordo de noche queda descartada.

Fuente: La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es)